Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Barbastro, Calatayud, Borja y Cariñena acogerán las III Jornadas de Sanidad Vegetal de la Vid

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón (CSCV), con la colaboración de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón (RedFAra), organiza las III Jornadas de Sanidad Vegetal de la Vid. Están dirigidas a viticultores, con el fin de transferir conocimientos sobre temas de actualidad del viñedo:

– Reaprendiendo a podar para limitar las enfermedades de madera de la vid. A cargo de Julián Palacios, ingeniero agrónomo de Viticultura Viva.

– Transferir los resultados de los ensayos de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón llevados a cabo en 2019, destacando el de control químico convencional y ecológico de una de las enfermedades más endémicas de Aragón (como es el oídio), y dar a conocer el desarrollo de métodos predictivos para el control de plagas. A cargo de Raúl Langa, del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

Esos dos temas son comunes a las cuatro sesiones. En el caso de la de Barbastro se abordarán también las estrategias de lucha contra el oídio. A cargo de José Félix Cibrián (Gobierno de Navarra).

El calendario de charlas formativas es el siguiente:

– Barbastro (Huesca). 18 de febrero de 2020. 18:00 horas. Sede del Consejo Regulador de la DOP Somontano (Avenida de la Merced 64).

– Calatayud (Zaragoza). 20 de febrero de 2020. 18:00 horas. Sede del Consejo Regulador de la DOP Calatayud (Carretera de Valencia 8).

– Borja (Zaragoza). 26 de febrero de 2020. 18:00 horas. Sala de Reyes del Ayuntamiento de Borja.

– Cariñena (Zaragoza). 27 de febrero de 2020. 18:00 horas. Sede del Consejo Regulador de la DOP Cariñena (Camino de la Platera 7).

La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

5 de febrero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba