ASAJA Huesca presenta su resumen agrario de este año 2021, centrándose en esta provincia pero también con algún detalle relativo al conjunto de Aragón, España y Unión Europea. Un extracto del balance por sectores es el siguiente:
CEREAL DE INVIERNO
“Descenso en la superficie de siembra de cebada, que se traspasa a la superficie sembrada de trigo. Una primavera excepcionalmente seca supuso una merma en el rendimiento de los cultivos, más acusado en el caso de la zona sur de la provincia de Huesca. En cuanto al rendimiento, la campaña ha supuesto una reducción en la producción de un 16 por ciento en el caso de Huesca y un 21 por ciento en el caso de Aragón”.
CEREAL DE PRIMAVERA
“Mantenimiento de las superficies sembradas de maíz. Las dobles cosechas mantienen su importancia en la provincia. En cuanto a rendimientos, por lo general han sido buenos, tanto en primeras como en segundas cosechas. La recolección de la primera cosecha se ha desarrollado de forma inusualmente tranquila, mientras que las segundas todavía no han finalizado”.
CULTIVOS INDUSTRIALES
“Importante descenso en la superficie sembrada de girasol, que acusa los bajos precios de venta de anteriores campañas. La colza mantiene la superficie sembrada, fundamentalmente en las zonas húmedas de la provincia y en el secano. Las dificultades en su siembra, con la necesidad de lluvias en el final del verano y principios del otoño, así como los problemas de plagas, fundamentalmente de babosas, ocasionan que la superficie de siembra no aumente”.
PROTEAGINOSAS
“Las proteaginosas se afianzan como cultivo alternativo en la rotación de las explotaciones agrícolas, fundamentalmente en los secanos. El guisante con destino pienso continúa perdiendo superficie año tras año, siendo superada en preferencias de siembra por las habas, debido a su mejor adaptación a las condiciones agronómicas de nuestra comunidad, a su mejor mecanización y a su menor apetencia por la fauna silvestre”.
ARROZ
“Nuevo descenso en la superficie sembrada de arroz, que mantiene los niveles bajos de siembra de las últimas cuatro campañas. Continúan presentes los problemas de bajos precios del arroz, dificultad en el cultivo motivado por la retirada de materias activas del mercado, y modernización de superficies tradicionales (pasando de riego a manta a riego por aspersión) que de momento impide el cultivo”.
ALFALFA
“Campaña de comercialización de menos a más, con aumento de la demanda exterior que ha permitido aflojar los stocks en la industria. A pesar de los temores iniciales, ha habido disponibilidad de contenedores para cubrir la exportación, si bien los costes de los fletes continúan disparados”.
FRUTA DULCE
“El total de la producción española de fruta de hueso desciende un 6 por ciento respecto a 2020 y un 17 por ciento respecto a la media de 2016-2020. Destaca sobre todo la reducción de la producción de albaricoque y melocotón en un 17 y un 9 por ciento respectivamente. España se mantiene como el principal productor de frutas de hueso en Europa, por delante de Italia, Grecia y Francia. El sector ha transmitido un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas. La demanda de este tipo de fruta también ha sido menor debido a las atípicas temperaturas, ligeramente más frías, registradas en la primavera y principios del verano no sólo en España sino en toda Europa. Se estima un importante descenso en la producción de pera en Europa. La superficie de pera en España ha disminuido ligeramente y sólo las variedades Conferencia, Williams y Ercollini incrementan hectáreas. Los precios medios de las manzanas en la Unión Europea se mantienen relativamente estables dentro de un rango amplio, muy por encima de la media histórica”.
FRUTOS SECOS
“La borrasca Filomena en enero afectó algo a las variedades de floración temprana. A final de marzo se produjo una importante helada, tanto en intensidad como en duración, lo que afectó a las variedades de floración tardía, al cogerlas recién cuajado el fruto. La mitad del invierno se puede considerar lluvioso mientras que la segunda mitad se puede considerar muy seco, lo que ha podido afectar al rendimiento del grano en secano. Por el contrario, esta sequía ha supuesto que no se hayan registrado problemas de enfermedades, sobre todo a las parcelas normalmente tratadas. Se estima un descenso medio de un 35 por ciento de producción con respecto a una campaña normal. La campaña de precios comenzó al alza pero pronto ha vuelto a bajar”.
VID
“En el verano las noches fueron especialmente frescas, lo que permitió alcanzar un alto potencial de color y aromas en las uvas. El día 1 de septiembre, con la vendimia iniciada, se produjeron las precipitaciones más importantes del verano, aportándole al viñedo la cantidad de agua necesaria para poder completar el ciclo de la baya y, por lo tanto, finalizar la maduración de una forma completa, destacando la sanidad y calidad de las uvas recogidas en las distintas bodegas”.
OLIVO
“En el 2021 hubo una floración extraordinaria, pero la humedad en ese periodo y la vecería debida a la sobreproducción del año anterior en varias de las variedades tradicionales de la provincia (verdeña y empeltre) generaron una caída muy acusada en la producción de estas dos variedades. La producción ha quedado en menos de la mitad de una campaña normal”.
TRUFA
“Cultivo en plena campaña de recolección, que está trayendo bajas producciones en la trufa de secano por un verano extremadamente seco, mientras que las plantaciones de regadío están arrojando buenas producciones. Los precios hasta ahora muestran gran volatibilidad”.
OVINO Y CAPRINO
“El sector extensivo del ovino-caprino continúa con ligeras bajadas de los últimos años tanto en el número de explotaciones como en el censo total de animales, a la espera de cómo quede el sector ante la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC). El consumo nacional sigue a la baja, igual que las exportaciones, mientras que las importaciones están siendo más bajas que en años anteriores. Los precios siguen subiendo pero estas subidas de precios apenas compensan el fuerte aumento del precio de los costes de producción”.
VACA NODRIZA
“El sector de la vaca nodriza a nivel nacional continúa con ligeras bajadas de los últimos años tanto de número de explotaciones como de censo total de animales, pero Aragón presenta ligeros aumentos de explotaciones y censo. El sector está a la espera de la reforma de la PAC para tomar decisiones sobre su futuro. El consumo nacional sigue a la baja, compensado en parte por las exportaciones. El precio de venta de terneros pasteros sigue estable pero bajo. Las cuentas de explotación están muy comprometidas por la fuerte subida del precio de los piensos”.
APICULTURA
“Producciones bajas por las malas condiciones climáticas que impidieron el normal desarrollo de la actividad de las abejas. El verano muy seco también ha reducido la producción en comparación con un año normal, salvando un poco el final de campaña la producción en las zonas de carrasca”.
PORCINO
“El sector intensivo del porcino viene de unos años de buenos resultados económicos gracias a las exportaciones a China, pero durante este año se ha enfrentado a las reducciones importantes de estas exportaciones. Mantener a nuestro país libre de peste porcina africana se torna vital para mantener abierto el canal exportador”.
VACUNO DE CEBO
“El sector del vacuno de cebo viene de dos años de crisis de precios de venta, que si bien han finalizado desde hace unos meses no han permitido la recuperación del sector por culpa de sus altos costes de producción. Las cada vez más restrictivas exigencias en bienestar animal implican explotaciones de mayor dimensión para mantener la rentabilidad al ganadero; de mantenerse esta situación se producirá el cierre de las explotaciones de menor tamaño y la desaparición del ganadero no integrado”.
VACUNO DE LECHE
“El sector del vacuno de leche continúa con las bajadas de los últimos años tanto de número de explotaciones como de censo total de animales concentrando la producción y aumentando el volumen de las explotaciones que quedan”.
CONEJOS
“Se mantiene la mala dinámica de la campaña anterior, con bajos precios de venta de las canales y baja demanda de las producciones”.
SECTOR AVÍCOLA
“El sector avícola es el que más ha sufrido la crisis de la COVID-19, sobre todo aquellas producciones ligadas a la hostelería y el turismo. Este año, aunque se ha recuperado algo el consumo, el sector sigue lastrado todavía por el año anterior, y muy perjudicado por el precio de las materias primas, sobre todo por el precio de las energías (iluminación, calefacción y ventilación)”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 30 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, centeno, colza, guisante, alfalfa y almendra (marcona, largueta, guara y pelona). Subió el precio del triticale y almendra comuna, y bajó el del maíz y almendra ecológica.
En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, cerdas desvieje, lechones, pollos, gallinas y gallos. Subió el precio de los huevos y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 30 de septiembre de 2024) son éstas: