Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un Aviso Fitosanitario sobre la mala hierba Amaranthus palmeri, que afecta sobre todo a campo de maíz. Se han observado infestaciones de esta mala hierba invasora en campos de maíz, forrajeras, rastrojos de cereal, barbechos, y en algunas parcelas de frutales y olivar.

Estas infestaciones se dan sobre todo en los linderos de las parcelas.

El citado centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón indica que se deben seguir algunas pautas durante la recolección de las parcelas de maíz, con el fin de evitar dispersar la semilla a otras zonas. Son las siguientes:

– Focos pequeños y márgenes de parcelas: “Retirar las plantas de Amaranthus palmeri y destruirlas con cuidado de no dispersar la semilla durante el transporte”.

– Planificación de la cosecha: “Se deben recolectar las parcelas afectadas en último lugar, y al terminar se debe limpiar la maquinaria, destruyendo las semillas que se hayan encontrado (semilla muy pequeña, redonda y de color oscuro)”.

– Revisión de la maquinaria: “Si la cosechadora no es propia es preciso revisar la máquina antes de que coseche la parcela para cerciorarse de que no hay semillas y evitar así una posible infestación”.

14 de septiembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba