Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Aviso Fitosanitario para el olivar aragonés tras los daños provocados por la borrasca Filomena

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha publicado un Aviso Fitosanitario con recomendaciones para los olivos dañados por la borrasca Filomena. Reconoce que “ésta trajo una nevada histórica a prácticamente todas las comarcas olivareras de Aragón”.

Señala que “se produjeron daños importantes en los olivos, con rotura de ramas y daños en la cosecha sin recolectar, dejando un paisaje desolador en las comarcas afectadas y pérdidas productivas importantes en las zonas en las que no se había recolectado toda la cosecha”.

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón recomienda (para garantizar un estado sanitario óptimo en los olivos afectados) “realizar una  limpieza  de  las  ramas  rotas,  dejando  cortes  limpios; y recubrir con una masilla selladora los cortes más grandes o que queden más expuestos”.

Aconseja igualmente que las ramas cortadas se eliminen mediante el triturado de las mismas, y que sólo se use el quemado en parcelas con antecedentes de enfermedades tipo Verticilosis-Verticillium o Tuberculosis.

El citado Centro añade que, “tras  la  limpieza  y  eliminación  de  las  ramas,  se  deberá  realizar  un  tratamiento  con  algún compuesto  cúprico,  asegurándose  de que  el  producto  utilizado  está  autorizado  en  el  olivo; se aconseja realizar el tratamiento en las horas centrales del día”. 

20 de enero de 2021

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba