El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha publicado un Aviso Fitosanitario con recomendaciones para los olivos dañados por la borrasca Filomena. Reconoce que “ésta trajo una nevada histórica a prácticamente todas las comarcas olivareras de Aragón”.
Señala que “se produjeron daños importantes en los olivos, con rotura de ramas y daños en la cosecha sin recolectar, dejando un paisaje desolador en las comarcas afectadas y pérdidas productivas importantes en las zonas en las que no se había recolectado toda la cosecha”.
El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón recomienda (para garantizar un estado sanitario óptimo en los olivos afectados) “realizar una limpieza de las ramas rotas, dejando cortes limpios; y recubrir con una masilla selladora los cortes más grandes o que queden más expuestos”.
Aconseja igualmente que las ramas cortadas se eliminen mediante el triturado de las mismas, y que sólo se use el quemado en parcelas con antecedentes de enfermedades tipo Verticilosis-Verticillium o Tuberculosis.
El citado Centro añade que, “tras la limpieza y eliminación de las ramas, se deberá realizar un tratamiento con algún compuesto cúprico, asegurándose de que el producto utilizado está autorizado en el olivo; se aconseja realizar el tratamiento en las horas centrales del día”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.