Casi una década han estado bloqueadas las obras de construcción de la Balsa de La Portellada y San Gregorio II, ambas enmarcadas en la zona regable de Monegros II. Se firmaba en 2018 un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena. Finalizaba el bloqueo y comenzaba la ejecución de las balsas. Ha visitado la zona el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
La regulación de la Acequia de Ontiñena está basada en tres balsas. Son las dos citadas y la de San Gregorio I, ya construida.
La Portellada y San Gregorio II suman un presupuesto de 13,1 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón pone el 40 por ciento, es decir, algo más de 5,2 millones de euros (el resto corresponde a los regantes).
La superficie que se beneficiará de estas obras es de 8.200 hectáreas, de las que 6.800 tienen instalado el hidrante en parcela desde el año 2011.
En la actualidad se riegan ya unas 3.000 hectáreas gracias a San Gregorio I, si bien de forma muy deficiente, dada la falta de regulación, problema que se solventará con la balsa de San Gregorio II.
El resto de superficie, todavía de secano, podrá regarse desde La Portellada, que estará en funcionamiento en la primavera de 2022.
La Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena cuenta con unos 600 agricultores.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.