Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Avanza la construcción de las balsas de La Portellada y San Gregorio II, en Monegros II

Casi una década han estado bloqueadas las obras de construcción de la Balsa de La Portellada y San Gregorio II, ambas enmarcadas en la zona regable de Monegros II. Se firmaba en 2018 un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena. Finalizaba el bloqueo y comenzaba la ejecución de las balsas. Ha visitado la zona el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La regulación de la Acequia de Ontiñena está basada en tres balsas. Son las dos citadas y la de San Gregorio I, ya construida.

La Portellada y San Gregorio II suman un presupuesto de 13,1 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón pone el 40 por ciento, es decir, algo más de 5,2 millones de euros (el resto corresponde a los regantes).

La superficie que se beneficiará de estas obras es de 8.200 hectáreas, de las que 6.800 tienen instalado el hidrante en parcela desde el año 2011.

En la actualidad se riegan ya unas 3.000 hectáreas gracias a San Gregorio I, si bien de forma muy deficiente, dada la falta de regulación, problema que se solventará con la balsa de San Gregorio II.

El resto de superficie, todavía de secano, podrá regarse desde La Portellada, que estará en funcionamiento en la primavera de 2022.

La Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena cuenta con unos 600 agricultores.

6 de julio de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba