Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Avanza la campaña micológica en Aragón, que se presumía muy buena en septiembre pero que se ha visto perjudicada por el calor

El CITA y la Asociación MicoAragón, de la mano de Fernando Martínez y Rubén Escribano respectivamente, llevan a cabo el asesoramiento científico del panel de expertos que se presenta como fuente de información para conocer el estado actual de la temporada micológica aragonesa. El objetivo es “realizar una gestión sostenible del recurso y ofrecer una experiencia completa y segura a los micoturistas que llegan a Aragón”.

Desde ambas entidades se presenta el siguiente informe sobre la campaña micológica de este otoño en Aragón:

“Las altas temperaturas generalizadas de las dos últimas semanas han influido negativamente en la campaña micológica otoñal, que se preveía buena a principios de septiembre.

Las lluvias registradas a principios y mediados de septiembre en algunas comarcas como Gúdar Javalambre, Maestrazgo o Cinco Villas, las precipitaciones en el Moncayo y su entorno, y los registros de hasta cien litros por metro cuadrado en el Pirineo aragonés quedan muy lejanas, y el progreso de esta campaña micológica dependerá de la llegada de nuevas precipitaciones durante las semanas venideras.

Actualmente ya se han recolectado especies como el Boletus edulis (boletus blanco o porro) en diferentes zonas del Pirineo y de la Comunidad de Albarracín pero su abundancia varía dependiendo de la localización y las condiciones climáticas tan diversas que existen en Aragón a lo largo del otoño.

Otras especies de gran interés son las del género Lactarius, en especial Lactarius deliciosus (rebollón) y Pleorotus eryngii (seta de cardo).

Además, existen otras relevantes como Cantharellus cibarius (rebozuelo), Cyclocybe cylindracea (seta de chopo), Marasmius oreades (senderuela), Craterellus lutescens (angula de monte), Craterrellus cornucopioides (trompeta de la muerte), Hygrophorus gliocyclus (llanega blanca), Hygrophorus latitabundus (llanega negra) y Macrolepiota procera (parasol)”.

18 de octubre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba