El CITA y la Asociación MicoAragón, de la mano de Fernando Martínez y Rubén Escribano respectivamente, llevan a cabo el asesoramiento científico del panel de expertos que se presenta como fuente de información para conocer el estado actual de la temporada micológica aragonesa. El objetivo es “realizar una gestión sostenible del recurso y ofrecer una experiencia completa y segura a los micoturistas que llegan a Aragón”.
Desde ambas entidades se presenta el siguiente informe sobre la campaña micológica de este otoño en Aragón:
“Las altas temperaturas generalizadas de las dos últimas semanas han influido negativamente en la campaña micológica otoñal, que se preveía buena a principios de septiembre.
Las lluvias registradas a principios y mediados de septiembre en algunas comarcas como Gúdar Javalambre, Maestrazgo o Cinco Villas, las precipitaciones en el Moncayo y su entorno, y los registros de hasta cien litros por metro cuadrado en el Pirineo aragonés quedan muy lejanas, y el progreso de esta campaña micológica dependerá de la llegada de nuevas precipitaciones durante las semanas venideras.
Actualmente ya se han recolectado especies como el Boletus edulis (boletus blanco o porro) en diferentes zonas del Pirineo y de la Comunidad de Albarracín pero su abundancia varía dependiendo de la localización y las condiciones climáticas tan diversas que existen en Aragón a lo largo del otoño.
Otras especies de gran interés son las del género Lactarius, en especial Lactarius deliciosus (rebollón) y Pleorotus eryngii (seta de cardo).
Además, existen otras relevantes como Cantharellus cibarius (rebozuelo), Cyclocybe cylindracea (seta de chopo), Marasmius oreades (senderuela), Craterellus lutescens (angula de monte), Craterrellus cornucopioides (trompeta de la muerte), Hygrophorus gliocyclus (llanega blanca), Hygrophorus latitabundus (llanega negra) y Macrolepiota procera (parasol)”.
Otras noticias
Comienza este miércoles, 16 de octubre, el periodo de quemas controladas agrícolas y forestales en Aragón
El Gobierno de Aragón comunica que este miércoles, 16 de octubre de 2024, comienza el periodo de quemas agrícolas y forestales en este territorio. Está vigente hasta el 31 de marzo de 2025.
Se anuncia una novedad en esta campaña: “Se permitirá, de forma excepcional, no tener que volver a comunicar este tipo de quemas en recintos de la Política Agraria Común (PAC) para los que ya se realizó la comunicación en alguno de los dos años anteriores”.
En términos generales, “únicamente se puede realizar las quemas en los días en los que el riesgo de incendios forestales lo permita; además, sólo se puede realizar quemas en días con viento en calma”.
Más información, en el enlace siguiente: