Las exportaciones españolas de porcino a México aumentaron en 2022 en más de un cincuenta y seis por ciento en volumen y en casi un setenta y seis por ciento en valor. España exportó a ese país casi veinticinco mil toneladas de carne de porcino, con un valor que superaba los setenta y ocho millones de euros. Son datos que aporta la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC), que ha estado presente en Expo Carnes y Lácteos, en Monterrey (México), del 21 al 23 de febrero, junto al Ministerio español de Agricultura y seis empresas: Grupo Jorge, ElPozo, Faccsa-Prolongo, Batallé, Friselva y Fribin.
Desde INTERPORC se señala que allí “se ha desarrollado una intensa actividad de promoción de los productos de porcino de capa blanca españoles, incluyendo diversos encuentros institucionales y con profesionales del sector porcino y prensa especializada”. Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC, dice que “el objetivo de la presencia en esta feria era mostrar la calidad y seguridad alimentaria de la producción española de porcino, así como la seriedad de nuestras empresas para convertirse en un socio de confianza”.
Otras noticias
El Gobierno de Aragón quiere gestionar en este verano de 2026 la solicitud de IGP para la Cereza de Calatayud y del Aranda
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejera de Agricultura, Arancha Simón, se han reunido con los máximos responsables de la asociación de agricultores que impulsa la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cereza de Calatayud y del Aranda, Alberto Pérez y Gustavo Lázaro. El Gobierno de Aragón señala que “es un proyecto prioritario y estratégico”, y que pretende gestionar la solicitud durante este verano. Arancha Simón pide a la citada asociación que “antes del 30 de julio, a ser posible, esté lista la documentación para elevarla al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea”. Hay implicados unos cien agricultores y comercializadores, que suman alrededor de mil quinientas hectáreas de cultivo. Señalan que “la cereza producida en estas dos comarcas zaragozanas tiene unas características propias y diferenciadoras respecto a las de otros puntos de Aragón y de España”.













