Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Aumenta la superficie de cereza, paraguayo y platerina, y también la de melocotón y nectarina amarillos

El Ministerio de Agricultura ha realizado un estudio sobre la superficie que se destina en España al cultivo de frutales, más en concreto de fruta de hueso. Aumenta la superficie dedicada a cereza, paraguayo y platerina, y también a melocotón y nectarina amarillos. En el caso del albaricoque la orientación es hacia el anaranjado.

Entrando en detalles, la situación del sector de la fruta de hueso en España es la siguiente, de acuerdo con este informe:

Hay un incremento del 9 por ciento de las superficies plantadas de cerezo en el último año, que alcanzan las 23.006 hectáreas. También se han producido incrementos de superficies plantadas de paraguayo (7 por ciento), con un total de 10.200; y de platerina (15 por ciento), cultivo aún minoritario, con apenas 500 hectáreas, pero con un buen ritmo de crecimiento y demanda al alza.

Para todos estos cultivos se registran porcentajes elevados de plantaciones menores de 5 años, que en el caso del cerezo suponen el 18 por ciento del total, un 19 en el caso del paraguayo y un 38 en la platerina. Teniendo en cuenta que estas plantaciones no han alcanzado su madurez, los datos indican un importante potencial productivo para los próximos años.

Asimismo, el estudio identifica una disminución de la superficie plantada total en aquellos cultivos cuya comercialización ha sufrido más en las últimas campañas, aunque con matices interesantes.

En el caso del albaricoque, si bien la superficie total desciende un 1 por ciento debido a la desaparición de superficies de producción de las tradicionales variedades amarillas, las variedades anaranjadas incrementan superficie y representan ya el 58 por ciento del total de la superficie plantada.

Por lo que se refiere al melocotón, las nuevas plantaciones se dirigen hacia variedades de media estación y tardías de melocotón amarillo, reduciéndose las superficies destinadas a melocotones tempranos. Así, el melocotón de piel y carne amarilla ya supone el 45 por ciento del conjunto de la superficie plantada, con un crecimiento en el último año de un 5 por ciento.

Para la nectarina, el estudio muestra un desplazamiento hacia las variedades amarillas, ya sean tempranas o tardías, disminuyendo el cultivo de media estación, que desciende un 16 por ciento en un año.

Mientras, la producción de ciruela que, tras años de crecimiento a una tasa interanual media en los últimos cinco del 7 por ciento, disminuye su superficie un 12 por ciento en un año”.

4 de mayo de 2021

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba