Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Aumenta la contratación de seguros agrarios en un 7 por ciento

Agroseguro hace balance de la contratación de seguros agrarios durante los diez primeros meses de 2020. Concluye que la inestabilidad atmosférica observada en los últimos años ha provocado un aumento en la contratación por parte de los agricultores. Se cifra en un 7 por ciento.

La citada entidad da más cifras, como por ejemplo que la superficie agraria asegurada ha aumentado en un 47 por ciento (hasta superar los 4,6 millones de hectáreas); la producción asegurada rebasa los 30 millones de toneladas (un 18 por ciento superior).

Sergio de Andrés, director de producción y comunicación de Agroseguro, habla de la inestabilidad climática de los últimos años: “Los agricultores son conscientes de los años muy duros de sequía, pedrisco y tormentas que hemos sufrido; borrascas, como Gloria o Bárbara, han destrozado en minutos meses de esfuerzo en el campo”.

Añade que “todos somos conscientes de que es imposible prever cómo será 2021, pero hay que recordar que un otoño de lluvias no garantiza una buena cosecha, pues puede venir seguido de una primavera realmente seca, como ya sucedió en 2017”.

Agroseguro hace Historia reciente, citando varios episodios de sequía en España en los últimos quince años, con una reducción en el periodo de recurrencia: 2004-2005, 2011-2012, 2016-2017 y 2018-2019.

Indica que buena parte de estas sequías impactaron de lleno en los cultivos herbáceos, con indemnizaciones por encima de los 440 millones de euros en los últimos cuatro años.

Y recuerda que está abierto el periodo de suscripción para los cereales, legumbres, olivar, uva de vino y frutos secos.

5 de noviembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba