Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aumenta la contratación de seguros agrarios en un 7 por ciento

Agroseguro hace balance de la contratación de seguros agrarios durante los diez primeros meses de 2020. Concluye que la inestabilidad atmosférica observada en los últimos años ha provocado un aumento en la contratación por parte de los agricultores. Se cifra en un 7 por ciento.

La citada entidad da más cifras, como por ejemplo que la superficie agraria asegurada ha aumentado en un 47 por ciento (hasta superar los 4,6 millones de hectáreas); la producción asegurada rebasa los 30 millones de toneladas (un 18 por ciento superior).

Sergio de Andrés, director de producción y comunicación de Agroseguro, habla de la inestabilidad climática de los últimos años: “Los agricultores son conscientes de los años muy duros de sequía, pedrisco y tormentas que hemos sufrido; borrascas, como Gloria o Bárbara, han destrozado en minutos meses de esfuerzo en el campo”.

Añade que “todos somos conscientes de que es imposible prever cómo será 2021, pero hay que recordar que un otoño de lluvias no garantiza una buena cosecha, pues puede venir seguido de una primavera realmente seca, como ya sucedió en 2017”.

Agroseguro hace Historia reciente, citando varios episodios de sequía en España en los últimos quince años, con una reducción en el periodo de recurrencia: 2004-2005, 2011-2012, 2016-2017 y 2018-2019.

Indica que buena parte de estas sequías impactaron de lleno en los cultivos herbáceos, con indemnizaciones por encima de los 440 millones de euros en los últimos cuatro años.

Y recuerda que está abierto el periodo de suscripción para los cereales, legumbres, olivar, uva de vino y frutos secos.

5 de noviembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba