Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Asignados los nuevos derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico, con 2.922 agricultores beneficiarios

El Ministerio de Agricultura (el Fondo Español de Garantía Agraria-FEGA) ha asignado los nuevos derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico, que fueron solicitados en 2020. Se han asignado derechos por importe de casi 13,6 millones de euros a 2.922 beneficiarios, cuyo pago ya pueden efectuarlo las comunidades autónomas.

El Ministerio indica que los nuevos derechos, en el marco de la Política Agraria Común (PAC), se han asignado a los agricultores jóvenes y a los que comienzan la actividad agrícola.

La asignación media en el conjunto de España es de 4.653 euros por beneficiario.

En el caso de Aragón son 298 los agricultores que se benefician de esta asignación, sumando 5.619 hectáreas de terreno y 838.000 euros de ayudas.

Una vez efectuada esta asignación, el FEGA ha autorizado a las comunidades autónomas para que realicen el pago del saldo pendiente del régimen de pago básico y del resto de ayudas desacopladas de la campaña 2020 a todos los agricultores de España.

2 de marzo de 2021

Otras noticias

El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.

FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.

También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.

El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

22 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba