Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

ASAJA prevé en Aragón una reducción de un 21 por ciento en la cosecha de cereal de invierno

Se ha reunido la sectorial de cereales de ASAJA Nacional. Allí ASAJA Aragón ha dado detalles sobre la situación del cereal de invierno en este territorio. La previsión es de una menor cosecha, con una reducción cifrada en 550.000 toneladas respecto a 2020. Se achaca a las escasas o nulas lluvias de la primavera.

ASAJA Aragón detalla que “el invierno fue benévolo y dejó los sembrados bien preparados; sin embargo, las escasas lluvias de la primavera (nulas en algunas zonas) van a condicionar seriamente la producción de cereales de invierno en Aragón”.

Habla también de “daños por frío en algunas parcelas (todavía por valorar)”.

Y añade que “la zona sur de Huesca y el centro de Zaragoza son los territorios más afectados por esta reducción en las precipitaciones”.

La previsión de cosecha que realiza ASAJA Aragón es de 960.000 toneladas en la provincia de Huesca, y de 2 millones de toneladas en el caso de Aragón. Esto supone una reducción respecto a la cosecha del año pasado de un 16 por ciento en la provincia de Huesca y de un 21 por ciento en el caso de Aragón.

Esta organización profesional agraria explica que “estas cifras se encuentran a la espera de que termine de forma correcta el llenado de las cebadas tardías en el sur y norte de Aragón y del trigo, para lo que precisan lluvias y temperaturas suaves”.

La sectorial de ASAJA ha hecho hincapié en “la necesidad de  dar solución a una serie de problemas que afectan a los productores cerealistas, y que tienen que ver con la prohibición de quema de restos de cosecha, los daños producidos por la fauna cinegética, y la falta de reciprocidad en las importaciones de cereales y la volatilidad de los precios”.

QUEMA DE LOS RESTOS DE COSECHA

Respecto al problema generado por la prohibición de la quema de los restos de cosecha, “los agricultores piden sensibilidad a nuestros políticos, ya que esta práctica es una herramienta con la que siempre ha contado el agricultor, y que le ha facilitado el control de plagas y malas hierbas”.

Un año más “se ha demostrado que la eficacia de las materias activas que van quedando en el mercado cada vez es menor, por lo que la quema resulta cada vez más necesaria, y constituye una herramienta útil para el agricultor”.

DAÑOS POR FAUNA CINEGÉTICA

En cuanto a los daños por fauna cinegética, “se constata que los cierres perimetrales derivados de la pandemia, que han impedido una caza controlada de los animales, han tenido como consecuencia la  proliferación de poblaciones silvestres, causando muchos daños en los cultivos”.

En este sentido, ASAJA pide que “los agricultores sean compensados por parte de la administración para paliar las mermas de cosecha”.

IMPORTACIONES DE CEREAL

Otra de las conclusiones de esta sectorial tiene que ver con las importaciones de cereal. ASAJA dice que “las reglas del juego tienen que ser iguales para todos los productores”.

Esta organización reclama que “se incrementen los controles en frontera y se exija reciprocidad a aquellos productos procedentes de países terceros, ya que estos, en muchas ocasiones, no cumplen con las exigencias que se imponen a las producciones europeas”.

19 de mayo de 2021

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba