Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

ASAJA prevé en Aragón una reducción de un 21 por ciento en la cosecha de cereal de invierno

Se ha reunido la sectorial de cereales de ASAJA Nacional. Allí ASAJA Aragón ha dado detalles sobre la situación del cereal de invierno en este territorio. La previsión es de una menor cosecha, con una reducción cifrada en 550.000 toneladas respecto a 2020. Se achaca a las escasas o nulas lluvias de la primavera.

ASAJA Aragón detalla que “el invierno fue benévolo y dejó los sembrados bien preparados; sin embargo, las escasas lluvias de la primavera (nulas en algunas zonas) van a condicionar seriamente la producción de cereales de invierno en Aragón”.

Habla también de “daños por frío en algunas parcelas (todavía por valorar)”.

Y añade que “la zona sur de Huesca y el centro de Zaragoza son los territorios más afectados por esta reducción en las precipitaciones”.

La previsión de cosecha que realiza ASAJA Aragón es de 960.000 toneladas en la provincia de Huesca, y de 2 millones de toneladas en el caso de Aragón. Esto supone una reducción respecto a la cosecha del año pasado de un 16 por ciento en la provincia de Huesca y de un 21 por ciento en el caso de Aragón.

Esta organización profesional agraria explica que “estas cifras se encuentran a la espera de que termine de forma correcta el llenado de las cebadas tardías en el sur y norte de Aragón y del trigo, para lo que precisan lluvias y temperaturas suaves”.

La sectorial de ASAJA ha hecho hincapié en “la necesidad de  dar solución a una serie de problemas que afectan a los productores cerealistas, y que tienen que ver con la prohibición de quema de restos de cosecha, los daños producidos por la fauna cinegética, y la falta de reciprocidad en las importaciones de cereales y la volatilidad de los precios”.

QUEMA DE LOS RESTOS DE COSECHA

Respecto al problema generado por la prohibición de la quema de los restos de cosecha, “los agricultores piden sensibilidad a nuestros políticos, ya que esta práctica es una herramienta con la que siempre ha contado el agricultor, y que le ha facilitado el control de plagas y malas hierbas”.

Un año más “se ha demostrado que la eficacia de las materias activas que van quedando en el mercado cada vez es menor, por lo que la quema resulta cada vez más necesaria, y constituye una herramienta útil para el agricultor”.

DAÑOS POR FAUNA CINEGÉTICA

En cuanto a los daños por fauna cinegética, “se constata que los cierres perimetrales derivados de la pandemia, que han impedido una caza controlada de los animales, han tenido como consecuencia la  proliferación de poblaciones silvestres, causando muchos daños en los cultivos”.

En este sentido, ASAJA pide que “los agricultores sean compensados por parte de la administración para paliar las mermas de cosecha”.

IMPORTACIONES DE CEREAL

Otra de las conclusiones de esta sectorial tiene que ver con las importaciones de cereal. ASAJA dice que “las reglas del juego tienen que ser iguales para todos los productores”.

Esta organización reclama que “se incrementen los controles en frontera y se exija reciprocidad a aquellos productos procedentes de países terceros, ya que estos, en muchas ocasiones, no cumplen con las exigencias que se imponen a las producciones europeas”.

19 de mayo de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba