Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

ASAJA Huesca pide a las administraciones aragonesa, española y europea que se coordinen para controlar los animales salvajes de Aragón y evitar que pudiera darse la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) en este territorio. Añade que el esfuerzo del sector porcino en bioseguridad no se puede poner en entredicho por la falta de control en los jabalíes.

Todo esto viene a raíz de la detección en Alemania de un jabalí que dio positivo en Peste Porcina Africana. Parece ser que países como China y Corea del Sur han cerrado sus fronteras a las importaciones de porcino de Alemania.

ASAJA teme que esto pueda ocurrir con España y Aragón (en caso de que hubiera aquí un positivo), con el quebranto económico y social que ello tendría; recuerda que el sector porcino tiene una clara vocación exportadora y que en la actualidad está contribuyendo a mantener la economía.

La citada organización profesional agraria incide en la cantidad de jabalíes que hay en territorio oscense y aragonés, lo que supone un serio peligro de transmisión de la PPA.

Pide un control público de esa fauna salvaje, con el fin de no echar por tierra el esfuerzo importante que viene realizando el sector porcino en materia de bioseguridad.

15 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba