ASAJA Huesca pide a las administraciones aragonesa, española y europea que se coordinen para controlar los animales salvajes de Aragón y evitar que pudiera darse la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) en este territorio. Añade que el esfuerzo del sector porcino en bioseguridad no se puede poner en entredicho por la falta de control en los jabalíes.
Todo esto viene a raíz de la detección en Alemania de un jabalí que dio positivo en Peste Porcina Africana. Parece ser que países como China y Corea del Sur han cerrado sus fronteras a las importaciones de porcino de Alemania.
ASAJA teme que esto pueda ocurrir con España y Aragón (en caso de que hubiera aquí un positivo), con el quebranto económico y social que ello tendría; recuerda que el sector porcino tiene una clara vocación exportadora y que en la actualidad está contribuyendo a mantener la economía.
La citada organización profesional agraria incide en la cantidad de jabalíes que hay en territorio oscense y aragonés, lo que supone un serio peligro de transmisión de la PPA.
Pide un control público de esa fauna salvaje, con el fin de no echar por tierra el esfuerzo importante que viene realizando el sector porcino en materia de bioseguridad.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: