Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 10 de febrero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 10 de febrero de 2026

ASAJA pide cambios en el sistema de seguros agrarios ante la subida de las primas y el recorte de las coberturas

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha comparecido en rueda de prensa celebrada en Zaragoza junto con representantes de esta organización agraria en el valle del Ebro: Aragón, Navarra, La Rioja y Lérida. Ésta es una de las zonas más castigadas por las heladas de hace unos días. Han reclamado un “cambio en el sistema de seguros agrarios ante la subida de las primas y el recorte de las coberturas en distintos cultivos, antes de que se produzca el abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando sufren siniestros en sus explotaciones”.

Pedro Barato ha criticado que “Agroseguro esté haciendo lo que le da la gana con la única herramienta de protección con la que cuenta el sector para afrontar los riesgos que implica un clima cada vez más extremo y variable”. Ha señalado como “graves los fallos de funcionamiento del actual sistema de seguros derivados, casi todos; del interés denodado de Agroseguro por priorizar la obtención de sus máximos beneficios a corto plazo; y de la pasividad de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, en lugar de ejercer una labor de coordinación, con eficacia y eficiencia, de todos los agentes implicados”.

El presidente de ASAJA ha solicitado también “ayudas directas, vengan de donde vengan, y procedan de donde procedan, para ayudar a los productores afectados, como así ha sucedido en otros sectores económicos”.

12 de abril de 2022

Otras noticias

El rey Felipe VI inaugura FIMA, en cuya programación destacan el Foro Nacional de Desarrollo Rural, FIMA Tech y FIMA Conecta Talento

El rey Felipe VI ha inaugurado en la mañana de este martes, 10 de febrero de 2026, una nueva edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra hasta el sábado en las instalaciones de Feria de Zaragoza. Ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Al margen de la exposición de maquinaria agrícola, una de las citas más destacadas de FIMA es la referida al Foro Nacional de Desarrollo Rural, que alcanza su décima edición y que aborda del 10 al 12 de febrero “El desarrollo rural en el nuevo contexto internacional”. Está organizado por los ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

FIMA Tech es un nuevo espacio concebido para “impulsar la tecnología y la digitalización del sector agrícola”. Subyace la pretensión de “transformar el futuro del campo a través de soluciones basadas en robótica, inteligencia artificial, big data, IoT y agricultura de precisión”.

FIMA Conecta Talento nace, por su parte, como “un espacio de encuentro y reflexión entre empresas, profesionales y aquellos jóvenes que están interesados en desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito agrícola”.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza ocupa este año una superficie expositiva de casi noventa mil metros cuadrados, con la participación de más de mil doscientas cincuenta marcas procedentes de treinta y cinco países (ciento diecisiete son aragonesas).

10 de febrero de 2026 |
Ir a Arriba