Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha comparecido en rueda de prensa celebrada en Zaragoza junto con representantes de esta organización agraria en el valle del Ebro: Aragón, Navarra, La Rioja y Lérida. Ésta es una de las zonas más castigadas por las heladas de hace unos días. Han reclamado un “cambio en el sistema de seguros agrarios ante la subida de las primas y el recorte de las coberturas en distintos cultivos, antes de que se produzca el abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando sufren siniestros en sus explotaciones”.

Pedro Barato ha criticado que “Agroseguro esté haciendo lo que le da la gana con la única herramienta de protección con la que cuenta el sector para afrontar los riesgos que implica un clima cada vez más extremo y variable”. Ha señalado como “graves los fallos de funcionamiento del actual sistema de seguros derivados, casi todos; del interés denodado de Agroseguro por priorizar la obtención de sus máximos beneficios a corto plazo; y de la pasividad de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, en lugar de ejercer una labor de coordinación, con eficacia y eficiencia, de todos los agentes implicados”.

El presidente de ASAJA ha solicitado también “ayudas directas, vengan de donde vengan, y procedan de donde procedan, para ayudar a los productores afectados, como así ha sucedido en otros sectores económicos”.

12 de abril de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba