Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

ASAJA pide cambios en el sistema de seguros agrarios ante la subida de las primas y el recorte de las coberturas

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha comparecido en rueda de prensa celebrada en Zaragoza junto con representantes de esta organización agraria en el valle del Ebro: Aragón, Navarra, La Rioja y Lérida. Ésta es una de las zonas más castigadas por las heladas de hace unos días. Han reclamado un “cambio en el sistema de seguros agrarios ante la subida de las primas y el recorte de las coberturas en distintos cultivos, antes de que se produzca el abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando sufren siniestros en sus explotaciones”.

Pedro Barato ha criticado que “Agroseguro esté haciendo lo que le da la gana con la única herramienta de protección con la que cuenta el sector para afrontar los riesgos que implica un clima cada vez más extremo y variable”. Ha señalado como “graves los fallos de funcionamiento del actual sistema de seguros derivados, casi todos; del interés denodado de Agroseguro por priorizar la obtención de sus máximos beneficios a corto plazo; y de la pasividad de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, en lugar de ejercer una labor de coordinación, con eficacia y eficiencia, de todos los agentes implicados”.

El presidente de ASAJA ha solicitado también “ayudas directas, vengan de donde vengan, y procedan de donde procedan, para ayudar a los productores afectados, como así ha sucedido en otros sectores económicos”.

12 de abril de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba