Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

ASAJA Aragón insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a que agilice el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) pendientes, ya que esta organización ha observado que el adelanto en los pagos ha llegado fundamentalmente a las explotaciones agrícolas, algunas explotaciones de ganadería extensiva y a ninguna explotación de ganadería intensiva (más en concreto de vacuno de cebo). ASAJA señala que, en el caso de explotaciones mixtas de agricultura y vacuno de cebo, se ha percibido el adelanto por la parte agrícola pero no por la ganadera.

Esta organización profesional agraria repasa la situación actual de los distintos subsectores agrarios del campo aragonés, la cual es variable en virtud de numerosos factores:

– “El sector cerealista tiene buenos precios de venta de sus productos, si bien los costes de producción se han disparado enormemente, por lo que el adelanto de las ayudas es un balón de oxígeno para afrontar las siembras de otoño”.

– “La ganadería extensiva sigue arrastrando sus problemas tradicionales agravados por el coste de las materias primas, si bien sus productos también disfrutan de buenos precios de venta”.

– “En el caso del vacuno de cebo la campaña está siendo desastrosa, con altos precios de sus costes de producción y un mercado de venta de sus animales cebados con pocas operaciones y a bajos precios”.

ASAJA Aragón concluye que “el adelanto de las ayudas directas de la PAC estaba siendo esperado por los sectores ganaderos como un balón de oxígeno que les permita continuar en la actividad, ante la situación límite en la que se encuentran”.

Y añade: “Debemos recordar que esta campaña PAC está siendo de mucha incertidumbre en lo referente a aquellas solicitudes ganaderas que contienen pastos, con informaciones contradictorias y cambiantes por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. A esa incertidumbre se sumó la petición de documentación en verano, a la que la mayoría de los ganaderos respondieron. Desde ASAJA Aragón instamos al Departamento a agilizar las comprobaciones pendientes, de tal manera que aquellos expedientes que cumplan los requisitos se les abonen los importes correspondientes a sus ayudas directas PAC 2021 a lo largo del próximo mes de diciembre”.

5 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba