Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

ASAJA pide al Gobierno de Aragón que agilice el pago de las ayudas PAC pendientes

ASAJA Aragón insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a que agilice el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) pendientes, ya que esta organización ha observado que el adelanto en los pagos ha llegado fundamentalmente a las explotaciones agrícolas, algunas explotaciones de ganadería extensiva y a ninguna explotación de ganadería intensiva (más en concreto de vacuno de cebo). ASAJA señala que, en el caso de explotaciones mixtas de agricultura y vacuno de cebo, se ha percibido el adelanto por la parte agrícola pero no por la ganadera.

Esta organización profesional agraria repasa la situación actual de los distintos subsectores agrarios del campo aragonés, la cual es variable en virtud de numerosos factores:

– “El sector cerealista tiene buenos precios de venta de sus productos, si bien los costes de producción se han disparado enormemente, por lo que el adelanto de las ayudas es un balón de oxígeno para afrontar las siembras de otoño”.

– “La ganadería extensiva sigue arrastrando sus problemas tradicionales agravados por el coste de las materias primas, si bien sus productos también disfrutan de buenos precios de venta”.

– “En el caso del vacuno de cebo la campaña está siendo desastrosa, con altos precios de sus costes de producción y un mercado de venta de sus animales cebados con pocas operaciones y a bajos precios”.

ASAJA Aragón concluye que “el adelanto de las ayudas directas de la PAC estaba siendo esperado por los sectores ganaderos como un balón de oxígeno que les permita continuar en la actividad, ante la situación límite en la que se encuentran”.

Y añade: “Debemos recordar que esta campaña PAC está siendo de mucha incertidumbre en lo referente a aquellas solicitudes ganaderas que contienen pastos, con informaciones contradictorias y cambiantes por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. A esa incertidumbre se sumó la petición de documentación en verano, a la que la mayoría de los ganaderos respondieron. Desde ASAJA Aragón instamos al Departamento a agilizar las comprobaciones pendientes, de tal manera que aquellos expedientes que cumplan los requisitos se les abonen los importes correspondientes a sus ayudas directas PAC 2021 a lo largo del próximo mes de diciembre”.

5 de noviembre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba