Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

ASAJA Huesca habla de cosecha excepcional en cereal en 2020 y de situación crítica en ganadería extensiva

ASAJA Huesca hace balance de este año 2020. Habla de la cosecha excepcional que se produjo en cereal de invierno, y habla de la situación crítica que se da en ganadería extensiva. También cita la importancia de estar pendientes de la Peste Porcina Africana.

Esta organización profesional agraria recuerda los problemas que ha habido este año en materia de sanidad vegetal. Incide en la excepcionalidad de la cosecha de cereal de invierno, aunque desigual en cuanto a zonas.

Apunta que cae la superficie dedicada a girasol, arroz y guisante; y que no sube la superficie dedicada a colza.

ASAJA Huesca habla del II Congreso Ibérico del Maíz, que iba a celebrarse en Barbastro (Huesca) en este 2020 y que tuvo que posponerse a otoño de 2021 como consecuencia de la situación epidemiológica por la COVID-19.

Respecto a la alfalfa, hubo problemas por lluvias en los dos primeros cortes de este año 2020, y ha habido problemas de logística derivados de la pandemia por la COVID-19.

La campaña de fruta se saldaba en la provincia de Huesca con una menor producción. Ha sido un año de mayor demanda de este producto. Ha habido además problemas de mano de obra en determinados momentos.

ASAJA Huesca incide en que Aragón se consolida como productor de almendra, sobre todo gracias a las plantaciones nuevas en parcelas de regadío.

Las afecciones han sido varias en vid, dado que por un lado han estado los problemas fúngicos y por otro los derivados de las restricciones en hostelería y turismo.

El ovino y caprino extensivo se ha visto muy afectado por la pandemia; la situación sigue siendo crítica en términos generales en este sector. Lo mismo ocurre, dice ASAJA Huesca, en vaca nodriza y en vacuno de cebo. También habla de cosecha reducida de miel y de precios no buenos.

Sí funciona la exportación para el porcino intensivo, un sector que debe estar muy pendiente de la Peste Porcina Africana.

ASAJA Huesca recuerda que en este año ha nacido la plataforma AGRICAragón.

Esta organización agraria lanza un mensaje de denuncia en materia de desarrollo rural y de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Dice: “Denunciamos como muy grave que, paralelamente a la reiteración del discurso y declaración de sensibilidades con el medio rural y el despoblamiento, las caídas de las aportaciones presupuestarias son brutales”.

21 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba