ASAJA Aragón y UAGA-COAG se pronuncian sobre la idea de capturar al oso Goiat y colocarle un collar de seguimiento. Rechazan esta medida y piden aprovechar su captura para retirarlo del Pirineo, dado que “es una amenaza grave tanto para el ganado como para las personas (habitantes del Pirineo y turistas)”.
Esgrimen el historial de muertes de cabezas de ganado de Goiat, y apelan al propio programa de reintroducción del oso, que recoge la posibilidad de capturar y retirar a los ejemplares conflictivos y que suponen una amenaza para la convivencia.
ASAJA Aragón y UAGA-COAG hablan de presencia del oso en el valle de Chistau y de ataques a ganado en el de Arán. Apuntan igualmente que no siente temor hacia la presencia del ser humano.
Ambas organizaciones profesionales agrarias van a efectuar una ronda de contactos con otras entidades para captar apoyos en esta campaña que pide la retirada de Goiat del Pirineo.
Otras noticias
La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales
Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.
La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.
Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.