Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

ASAJA Aragón y UAGA-COAG se pronuncian sobre la idea de capturar al oso Goiat y colocarle un collar de seguimiento. Rechazan esta medida y piden aprovechar su captura para retirarlo del Pirineo, dado que “es una amenaza grave tanto para el ganado como para las personas (habitantes del Pirineo y turistas)”.

Esgrimen el historial de muertes de cabezas de ganado de Goiat, y apelan al propio programa de reintroducción del oso, que recoge la posibilidad de capturar y retirar a los ejemplares conflictivos y que suponen una amenaza para la convivencia.

ASAJA Aragón y UAGA-COAG hablan de presencia del oso en el valle de Chistau y de ataques a ganado en el de Arán. Apuntan igualmente que no siente temor hacia la presencia del ser humano.

Ambas organizaciones profesionales agrarias van a efectuar una ronda de contactos con otras entidades para captar apoyos en esta campaña que pide la retirada de Goiat del Pirineo.

14 de mayo de 2021

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba