Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

ASAJA Aragón y ASAJA Huesca denuncian que se está consiguiendo la ruina del ganadero lácteo

ASAJA Aragón y ASAJA Huesca han realizado una investigación sobre el mercado lácteo. Concluyen que “las grandes superficies están vendiendo la leche a un precio que provoca la ruina del ganadero”. Denuncia “los bajos precios de distribución e industrias, que están provocando la ruina del sector lechero”.

ASAJA en Aragón y en Huesca realiza al respecto las reflexiones siguientes:

La venta entre 55 y 61 céntimos el litro, en todas las grandes cadenas en que se compró la leche a mediados de junio, está muy lejos de los 69 céntimos en que se estima podría estar el mínimo para poder cubrir los costos de producción.

¿De quién es la culpa? ¿Qué va a pasar cuando pasemos a depender totalmente de la importación?

ASAJA en Aragón mantuvo una reunión con su sectorial lechera, denunciando la agónica situación en que se encuentra y el grado de desesperación al que está siendo sometido por las constantes pérdidas.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) tiene que tomar cartas en el asunto, pues si la industria y distribución están comprando a unos precios que incumplen tiene que ser ella la que lo denuncie, ya que ése es su trabajo.

El trabajo que han realizado ASAJA Aragón y ASAJA Huesca indica que no hay control ni rigor en estos momentos.

El consumidor tiene derecho a saber con qué precios se está arruinando, condenando y esclavizando al productor.

En España quedan menos de 12.000 explotaciones de leche, desapareciendo más de 1.000 cada año. En Aragón ya no llegan a 50 las explotaciones.

Para concluir, las administraciones públicas y AICA tienen que actuar por el bien de todos”.

12 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba