Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

ASAJA Aragón y ASAJA Huesca denuncian que se está consiguiendo la ruina del ganadero lácteo

ASAJA Aragón y ASAJA Huesca han realizado una investigación sobre el mercado lácteo. Concluyen que “las grandes superficies están vendiendo la leche a un precio que provoca la ruina del ganadero”. Denuncia “los bajos precios de distribución e industrias, que están provocando la ruina del sector lechero”.

ASAJA en Aragón y en Huesca realiza al respecto las reflexiones siguientes:

La venta entre 55 y 61 céntimos el litro, en todas las grandes cadenas en que se compró la leche a mediados de junio, está muy lejos de los 69 céntimos en que se estima podría estar el mínimo para poder cubrir los costos de producción.

¿De quién es la culpa? ¿Qué va a pasar cuando pasemos a depender totalmente de la importación?

ASAJA en Aragón mantuvo una reunión con su sectorial lechera, denunciando la agónica situación en que se encuentra y el grado de desesperación al que está siendo sometido por las constantes pérdidas.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) tiene que tomar cartas en el asunto, pues si la industria y distribución están comprando a unos precios que incumplen tiene que ser ella la que lo denuncie, ya que ése es su trabajo.

El trabajo que han realizado ASAJA Aragón y ASAJA Huesca indica que no hay control ni rigor en estos momentos.

El consumidor tiene derecho a saber con qué precios se está arruinando, condenando y esclavizando al productor.

En España quedan menos de 12.000 explotaciones de leche, desapareciendo más de 1.000 cada año. En Aragón ya no llegan a 50 las explotaciones.

Para concluir, las administraciones públicas y AICA tienen que actuar por el bien de todos”.

12 de julio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba