Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

ASAJA Aragón ha hecho público un comunicado en el que solicita un plan de abandono de la ganadería extensiva “ante la imparable expansión de sus depredadores (oso y lobo)”. Pide un plan “con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás”. Añade que “si las administraciones públicas han elegido la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

El comunicado de ASAJA Aragón dice así:

Estamos asistiendo claramente al fin de una época, tirando a la basura el esfuerzo de generaciones de ganaderos y poniendo en claro riesgo la biodiversidad de nuestro territorio.

Los ataques a rebaños de ovino de la semana pasada en la zona de la Jacetania confirman los peores presagios: La expansión de los depredadores de la ganadería extensiva es imparable, ocupando gran parte del territorio, y con clara ventaja frente a los indefensos rebaños y ganaderos.

Desde ASAJA Aragón denunciamos que se está hurtando información a los ganaderos de las zonas con presencia de estos animales, principalmente oso y lobo, que ya han mostrado su presencia en forma de ataques, o que (estando presentes) todavía no han atacado.

Se está poniendo en riesgo no solamente la forma de vida de los ganaderos sino también la propia integridad física de los habitantes del medio rural.

Las ASAJAs que forman parte de la Plataforma Transpirenaica (Aragón, Navarra y Lérida) consideramos que se debe producir una reunión de la misma en septiembre, para estudiar las últimas novedades y plantear las acciones que hay que seguir.

Finalmente, ante el imparable avance de los depredadores de la ganadería extensiva, ante la imposibilidad de la convivencia con los mismos, ante la clara desventaja de los rebaños y pastores,… desde ASAJA Aragón solicitamos ante las administraciones competentes un plan de abandono de la ganadería extensiva, dotado con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás.

Si desde las propias administraciones han elegido a la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

17 de agosto de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba