Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

ASAJA Aragón pide un plan de abandono de la ganadería extensiva ‘ante la expansión del oso y lobo’

ASAJA Aragón ha hecho público un comunicado en el que solicita un plan de abandono de la ganadería extensiva “ante la imparable expansión de sus depredadores (oso y lobo)”. Pide un plan “con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás”. Añade que “si las administraciones públicas han elegido la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

El comunicado de ASAJA Aragón dice así:

Estamos asistiendo claramente al fin de una época, tirando a la basura el esfuerzo de generaciones de ganaderos y poniendo en claro riesgo la biodiversidad de nuestro territorio.

Los ataques a rebaños de ovino de la semana pasada en la zona de la Jacetania confirman los peores presagios: La expansión de los depredadores de la ganadería extensiva es imparable, ocupando gran parte del territorio, y con clara ventaja frente a los indefensos rebaños y ganaderos.

Desde ASAJA Aragón denunciamos que se está hurtando información a los ganaderos de las zonas con presencia de estos animales, principalmente oso y lobo, que ya han mostrado su presencia en forma de ataques, o que (estando presentes) todavía no han atacado.

Se está poniendo en riesgo no solamente la forma de vida de los ganaderos sino también la propia integridad física de los habitantes del medio rural.

Las ASAJAs que forman parte de la Plataforma Transpirenaica (Aragón, Navarra y Lérida) consideramos que se debe producir una reunión de la misma en septiembre, para estudiar las últimas novedades y plantear las acciones que hay que seguir.

Finalmente, ante el imparable avance de los depredadores de la ganadería extensiva, ante la imposibilidad de la convivencia con los mismos, ante la clara desventaja de los rebaños y pastores,… desde ASAJA Aragón solicitamos ante las administraciones competentes un plan de abandono de la ganadería extensiva, dotado con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás.

Si desde las propias administraciones han elegido a la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

17 de agosto de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba