Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

ASAJA Aragón ha hecho público un comunicado en el que solicita un plan de abandono de la ganadería extensiva “ante la imparable expansión de sus depredadores (oso y lobo)”. Pide un plan “con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás”. Añade que “si las administraciones públicas han elegido la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

El comunicado de ASAJA Aragón dice así:

Estamos asistiendo claramente al fin de una época, tirando a la basura el esfuerzo de generaciones de ganaderos y poniendo en claro riesgo la biodiversidad de nuestro territorio.

Los ataques a rebaños de ovino de la semana pasada en la zona de la Jacetania confirman los peores presagios: La expansión de los depredadores de la ganadería extensiva es imparable, ocupando gran parte del territorio, y con clara ventaja frente a los indefensos rebaños y ganaderos.

Desde ASAJA Aragón denunciamos que se está hurtando información a los ganaderos de las zonas con presencia de estos animales, principalmente oso y lobo, que ya han mostrado su presencia en forma de ataques, o que (estando presentes) todavía no han atacado.

Se está poniendo en riesgo no solamente la forma de vida de los ganaderos sino también la propia integridad física de los habitantes del medio rural.

Las ASAJAs que forman parte de la Plataforma Transpirenaica (Aragón, Navarra y Lérida) consideramos que se debe producir una reunión de la misma en septiembre, para estudiar las últimas novedades y plantear las acciones que hay que seguir.

Finalmente, ante el imparable avance de los depredadores de la ganadería extensiva, ante la imposibilidad de la convivencia con los mismos, ante la clara desventaja de los rebaños y pastores,… desde ASAJA Aragón solicitamos ante las administraciones competentes un plan de abandono de la ganadería extensiva, dotado con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás.

Si desde las propias administraciones han elegido a la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

17 de agosto de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba