Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

ASAJA Aragón ha hecho público un comunicado en el que solicita un plan de abandono de la ganadería extensiva “ante la imparable expansión de sus depredadores (oso y lobo)”. Pide un plan “con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás”. Añade que “si las administraciones públicas han elegido la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

El comunicado de ASAJA Aragón dice así:

Estamos asistiendo claramente al fin de una época, tirando a la basura el esfuerzo de generaciones de ganaderos y poniendo en claro riesgo la biodiversidad de nuestro territorio.

Los ataques a rebaños de ovino de la semana pasada en la zona de la Jacetania confirman los peores presagios: La expansión de los depredadores de la ganadería extensiva es imparable, ocupando gran parte del territorio, y con clara ventaja frente a los indefensos rebaños y ganaderos.

Desde ASAJA Aragón denunciamos que se está hurtando información a los ganaderos de las zonas con presencia de estos animales, principalmente oso y lobo, que ya han mostrado su presencia en forma de ataques, o que (estando presentes) todavía no han atacado.

Se está poniendo en riesgo no solamente la forma de vida de los ganaderos sino también la propia integridad física de los habitantes del medio rural.

Las ASAJAs que forman parte de la Plataforma Transpirenaica (Aragón, Navarra y Lérida) consideramos que se debe producir una reunión de la misma en septiembre, para estudiar las últimas novedades y plantear las acciones que hay que seguir.

Finalmente, ante el imparable avance de los depredadores de la ganadería extensiva, ante la imposibilidad de la convivencia con los mismos, ante la clara desventaja de los rebaños y pastores,… desde ASAJA Aragón solicitamos ante las administraciones competentes un plan de abandono de la ganadería extensiva, dotado con presupuesto suficiente, sencillo en su tramitación y que no deje a nadie atrás.

Si desde las propias administraciones han elegido a la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con todas las consecuencias”.

17 de agosto de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba