Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

ASAJA (Aragón, Lérida, Navarra y La Rioja) pide la dimisión de la ministra Teresa Ribera por su política con el lobo

Las organizaciones de ASAJA en Aragón, Lérida, Navarra y La Rioja piden la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su política de protección del lobo. Es algo que han anunciado en el marco de la reunión que ha celebrado en FIGAN, en Zaragoza, la plataforma transpirenaica de defensa de la ganadería extensiva.

Desde las citadas organizaciones profesionales agrarias se realizan al respecto las reflexiones siguientes:

Esta petición es la consecuencia de la consolidación definitiva del cambio del status de protección del lobo ibérico, con la consiguiente imposibilidad de establecer planes de gestión de las poblaciones de este animal para reducir sus ataques a los rebaños de ganadería extensiva.

Las ASAJAs del valle del Ebro consideran que esta situación es la consecuencia directa de la nula disposición de la ministra Teresa Ribera a dialogar y a escuchar al sector de la ganadería extensiva.

Este cambio de estatus, que impide el manejo tradicional de los rebaños extensivos, supone una herida de muerte a un sector que lleva arrastrando una grave crisis de rentabilidad y de relevo generacional desde hace décadas.

Consideramos que las consecuencias directas de esta decisión, como son el agravamiento de la despoblación del medio rural, una pérdida importante en la biodiversidad de nuestros montes y bosques, o el aumento de grandes incendios forestales, no han sido suficientemente valoradas, bien por desconocimiento bien por mala fe.

El papel de la ministra para la Transición Ecológica, lejos de ser la garante de la supervivencia de la principal herramienta ecológica con la que cuenta nuestro medio natural, ha sido el de convertirse en la principal depredadora de nuestra ganadería extensiva.

Ante esta situación, las ASAJAs del valle del Ebro solicitamos la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de su equipo directivo”.

23 de septiembre de 2021

Otras noticias

UAGA-COAG habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas por la sequía en las comarcas orientales de Huesca

UAGA-COAG hace balance de la sequía en lo que respecta a las comarcas orientales de la provincia de Huesca, al margen de las afecciones existentes tanto en Zaragoza como en Teruel. Habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas en los secanos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. UAGA-COAG indica que la merma de producción se sitúa entre el cincuenta y el ochenta por ciento en parcelas de trigo, cebada y triticale. Esta organización agraria reconoce que llama la atención la gran cantidad de campos que no se van a cosechar. Añade que, al problema de la sequía, se ha sumado la plaga de conejos que, en este año, incluso se llegaron a comer las semillas sembradas por falta de alimento en el monte.

12 de junio de 2024 |
Ir a Arriba