Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Las organizaciones de ASAJA en Aragón, Lérida, Navarra y La Rioja piden la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su política de protección del lobo. Es algo que han anunciado en el marco de la reunión que ha celebrado en FIGAN, en Zaragoza, la plataforma transpirenaica de defensa de la ganadería extensiva.

Desde las citadas organizaciones profesionales agrarias se realizan al respecto las reflexiones siguientes:

Esta petición es la consecuencia de la consolidación definitiva del cambio del status de protección del lobo ibérico, con la consiguiente imposibilidad de establecer planes de gestión de las poblaciones de este animal para reducir sus ataques a los rebaños de ganadería extensiva.

Las ASAJAs del valle del Ebro consideran que esta situación es la consecuencia directa de la nula disposición de la ministra Teresa Ribera a dialogar y a escuchar al sector de la ganadería extensiva.

Este cambio de estatus, que impide el manejo tradicional de los rebaños extensivos, supone una herida de muerte a un sector que lleva arrastrando una grave crisis de rentabilidad y de relevo generacional desde hace décadas.

Consideramos que las consecuencias directas de esta decisión, como son el agravamiento de la despoblación del medio rural, una pérdida importante en la biodiversidad de nuestros montes y bosques, o el aumento de grandes incendios forestales, no han sido suficientemente valoradas, bien por desconocimiento bien por mala fe.

El papel de la ministra para la Transición Ecológica, lejos de ser la garante de la supervivencia de la principal herramienta ecológica con la que cuenta nuestro medio natural, ha sido el de convertirse en la principal depredadora de nuestra ganadería extensiva.

Ante esta situación, las ASAJAs del valle del Ebro solicitamos la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de su equipo directivo”.

23 de septiembre de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba