Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

ASAJA (Aragón, Lérida, Navarra y La Rioja) pide la dimisión de la ministra Teresa Ribera por su política con el lobo

Las organizaciones de ASAJA en Aragón, Lérida, Navarra y La Rioja piden la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su política de protección del lobo. Es algo que han anunciado en el marco de la reunión que ha celebrado en FIGAN, en Zaragoza, la plataforma transpirenaica de defensa de la ganadería extensiva.

Desde las citadas organizaciones profesionales agrarias se realizan al respecto las reflexiones siguientes:

Esta petición es la consecuencia de la consolidación definitiva del cambio del status de protección del lobo ibérico, con la consiguiente imposibilidad de establecer planes de gestión de las poblaciones de este animal para reducir sus ataques a los rebaños de ganadería extensiva.

Las ASAJAs del valle del Ebro consideran que esta situación es la consecuencia directa de la nula disposición de la ministra Teresa Ribera a dialogar y a escuchar al sector de la ganadería extensiva.

Este cambio de estatus, que impide el manejo tradicional de los rebaños extensivos, supone una herida de muerte a un sector que lleva arrastrando una grave crisis de rentabilidad y de relevo generacional desde hace décadas.

Consideramos que las consecuencias directas de esta decisión, como son el agravamiento de la despoblación del medio rural, una pérdida importante en la biodiversidad de nuestros montes y bosques, o el aumento de grandes incendios forestales, no han sido suficientemente valoradas, bien por desconocimiento bien por mala fe.

El papel de la ministra para la Transición Ecológica, lejos de ser la garante de la supervivencia de la principal herramienta ecológica con la que cuenta nuestro medio natural, ha sido el de convertirse en la principal depredadora de nuestra ganadería extensiva.

Ante esta situación, las ASAJAs del valle del Ebro solicitamos la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de su equipo directivo”.

23 de septiembre de 2021

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba