Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

ASAJA Aragón denuncia “el nulo compromiso del Ministerio de Agricultura con el sector primario aragonés”

ASAJA Aragón denuncia “la falta de compromiso del Ministerio de Agricultura con el sector primario aragonés, afectado por la catastrófica campaña del año pasado, que dejó a las explotaciones agropecuarias sin recursos”. Esta organización profesional agraria realiza las siguientes afirmaciones al respecto:

– “A pesar de las medidas propuestas, como créditos y ayudas a fondo perdido, éstas se han revelado como insuficientes e ineficaces, con problemas en la distribución de ayudas y lentitud en la concesión de créditos”.

– “La falta de liderazgo del Ministerio se evidencia en la gestión de problemas como la sequía pasada, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el sector bovino y la pérdida de la bonificación del gasóleo agrícola”.

– “Las negociaciones de la Unión Europea para permitir la entrada de productos agrarios y ganaderos de otros países representan una amenaza para el sector, priorizando intereses comerciales sobre la protección del sector productivo y del consumidor”.

Ante esta situación, que “amenaza la supervivencia del sector primario aragonés a corto y medio plazo”, ASAJA Aragón considera la posibilidad de iniciar un calendario de movilizaciones, tema que se abordará en la próxima junta directiva de ASAJA nacional.

19 de enero de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba