Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

ASAJA Aragón alerta de las “graves pérdidas económicas” que puede provocar la aprobación del Reglamento de Transporte Animal

ASAJA Aragón alerta de “las graves pérdidas económicas que puede provocar en el sector ganadero la aprobación del Reglamento de Transporte Animal”. Por ello, insta a las administraciones públicas aragonesa y española a “presionar a la Unión Europea y evitar que la propuesta de Reglamento salga adelante”. Este documento recoge, entre otras obligaciones, la de “limitar el transporte de animales en el momento en el que se superen los treinta grados de temperatura, así como la de limitar la duración de las horas de transporte”.

ASAJA Aragón realiza las siguientes reflexiones al hilo de esta cuestión:

“Denunciamos la grave afección que suponen estas dos medidas en un país como España, donde en buena parte del año se superan esas temperaturas. Destacamos la incongruencia de esta medida, dado que los animales están adaptados a esa temperatura durante la fase de crianza.

Respecto a la limitación de no superar las ocho horas de duración del transporte, es un grave ataque a la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de cebo aragonés, cuyo principal mercado es la exportación de animales vivos a terceros países. Esta exportación se hace a través de puertos del levante español o de Andalucía; la limitación de las ocho horas supondrá la imposibilidad de hacer exportaciones a través de los puertos andaluces, con la consiguiente saturación de los puertos del levante, el aumento de costes y la pérdida de competitividad de cara a los mercados de exportación.

Otro de los afectados por las limitaciones en el transporte sería el sector porcino, que en la actualidad depende de la traída de lechón para el engorde de otros países de la Unión Europea. Se han calculado descensos del siete por ciento en los sacrificios, así como posibles desabastecimientos en mataderos”.

8 de abril de 2024

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba