Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

ASAJA Aragón afirma que la transición a la nueva PAC va a suponer la ruina para sectores ganaderos de extensivo

ASAJA Aragón se ha pronunciado respecto a la normativa aprobada por el Gobierno de España para la transición de la pasada Política Agraria Común (PAC) a la nueva (periodo 2023-2027). Afirma que esa transición va a suponer la ruina para sectores de gran importancia para Aragón. Se refiere en concreto a la ganadería en régimen extensivo.

Esta organización agraria indica que “lo que debería haber sido un auténtico periodo de transición (hasta la aplicación de la nueva PAC en 2023) se ha convertido en una verdadera ruptura, con consecuencias graves para determinados sectores, fundamentalmente ganaderos”.

ASAJA Aragón explica que “el cambio en las reglas de la convergencia de los derechos de ayuda va a afectar de manera severa a explotaciones ganaderas con poca tierra, que (al volcar los importes en pocas hectáreas) verán reducida de manera importante la ayuda PAC que hasta ahora percibían; el ovino va a ser uno de los más afectados por esta situación”.

Señala igualmente que “la modificación en materia de pastos va a dejar fuera de juego a muchas explotaciones de Aragón, tanto de cebo como de vacas nodrizas, ovino y vacas de leche, porque una vez más se han cambiado las reglas de juego sin previo aviso y sin buscar soluciones”.

ASAJA Aragón concluye que “es una grave irresponsabilidad realizar este cambio brusco en cualquier momento, pero en la situación actual (con una grave crisis de precios en los sectores ganaderos) es directamente condenar al cierre a numerosas explotaciones”.

28 de enero de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba