Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

ASAFRE anuncia que la ribera del Ebro puede llegar a formar parte de la España vaciada

Anuncio que realiza la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE) ante la actitud de las administraciones públicas hacia la ribera de este río a su paso por Aragón. Desde el citado colectivo se indica que “son muchos los que se plantean si de verdad es rentable seguir trabajando las tierras y viviendo en las inmediaciones del río Ebro”.

Se apunta que, “si no se hace nada antes, en unos años habrá que lamentar la marcha de la población ribereña que se dedica al sector primario a otros lugares donde de verdad se les escuche”.

ASAFRE añade que “los ribereños están cansados de hacer frente (cada vez que hay una crecida del río Ebro) a la inversión económica que supone volver a empezar prácticamente de nuevo”.

Y concluye que, “si no se soluciona pronto el problema, los municipios afectados por las avenidas del río Ebro pasarán a formar parte de la España vaciada”.

Esta Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro se acaba de reunir con Miguel Ángel Revilla en la sede del Gobierno de Cantabria, en Santander, para hablar de las inundaciones del citado río y sus afluentes.

El presidente de Cantabria ha señalado que su Gobierno ya cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para actuar en las zonas afectadas.

ASAFRE lamenta que “en Aragón sólo son promesas incumplidas de cara a las elecciones autonómicas”. Y lamenta también “la lentitud de la burocracia; los plazos establecidos son largos, y las ayudas, si llegan, lo hacen con mucha demora”.

8 de enero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba