Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El Laboratorio Agroambiental de Aragón, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, cumple este año su 50 aniversario. Cuenta con 105 empleados públicos y 25 catadores de aceite de oliva. Tiene tres sedes; dos de ellas están en Montañana (Zaragoza) y la tercera en Alcañiz (Teruel).

Nicolás Abancens, director del Laboratorio Agroambiental, explica que “sus 50 años de existencia y de su contribución al sector agroalimentario aragonés son motivo de celebración, y por ello hemos organizado un variado programa de actividades que incluye charlas, exposiciones, la edición de una revista conmemorativa y concursos de microrrelatos, fotografía y dibujo infantil”. Se celebrará un acto institucional en la Sala de la Corona de Aragón.

Señala que “fue el primero de la llamada Red de Laboratorios Agrarios Regionales del Estado, un conjunto de 11 laboratorios que supusieron un gran avance y un hito importantísimo en la modernización y la descentralización de los servicios destinados al sector agrario español”.

Indica que, “teniendo en cuenta que (a principios de los años 70, cuando se implantaron estos laboratorios) la agricultura española ocupaba a casi un 30 por ciento de la población activa y contaba con un escaso nivel de tecnificación, crear esta red de laboratorios modernos y cercanos al sector fue un gran acierto”.

El Laboratorio Agroambiental se denominó en su origen Laboratorio Agrario Regional del Ebro. Se estableció en los terrenos del ahora conocido como Campus del Aula Dei, en Montañana (Zaragoza). Tuvo un doble objetivo: “Luchar contra el fraude en los productos agrícolas, y normalizar y fomentar la calidad de los mismos”.

29 de abril de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba