El Laboratorio Agroambiental de Aragón, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, cumple este año su 50 aniversario. Cuenta con 105 empleados públicos y 25 catadores de aceite de oliva. Tiene tres sedes; dos de ellas están en Montañana (Zaragoza) y la tercera en Alcañiz (Teruel).
Nicolás Abancens, director del Laboratorio Agroambiental, explica que “sus 50 años de existencia y de su contribución al sector agroalimentario aragonés son motivo de celebración, y por ello hemos organizado un variado programa de actividades que incluye charlas, exposiciones, la edición de una revista conmemorativa y concursos de microrrelatos, fotografía y dibujo infantil”. Se celebrará un acto institucional en la Sala de la Corona de Aragón.
Señala que “fue el primero de la llamada Red de Laboratorios Agrarios Regionales del Estado, un conjunto de 11 laboratorios que supusieron un gran avance y un hito importantísimo en la modernización y la descentralización de los servicios destinados al sector agrario español”.
Indica que, “teniendo en cuenta que (a principios de los años 70, cuando se implantaron estos laboratorios) la agricultura española ocupaba a casi un 30 por ciento de la población activa y contaba con un escaso nivel de tecnificación, crear esta red de laboratorios modernos y cercanos al sector fue un gran acierto”.
El Laboratorio Agroambiental se denominó en su origen Laboratorio Agrario Regional del Ebro. Se estableció en los terrenos del ahora conocido como Campus del Aula Dei, en Montañana (Zaragoza). Tuvo un doble objetivo: “Luchar contra el fraude en los productos agrícolas, y normalizar y fomentar la calidad de los mismos”.
Otras noticias
ASAJA Aragón califica de “irresponsable” a la Unión Europea por ratificar el tratado de libre comercio con Nueva Zelanda
ASAJA Aragón muestra su preocupación ante la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Dice que es “una grave irresponsabilidad” por parte de la primera y “un nuevo ataque a sectores clave para España y Aragón, como son el ovino y el vacuno de extensivo”. ASAJA Aragón incide en que la medida de la Unión Europea es “un menosprecio a la producción ganadera y una desprotección al consumidor final, derivados de la entrada de carne de menor calidad”. La citada organización agraria añade que “se ponen en riesgo los avances conseguidos con mucho esfuerzo en materia de genética y de comercialización”.