La agrupación apícola ARNA, que se ocupa de la divulgación y promoción de la miel artesanal de Aragón, ha organizado varias actividades para esta semana en Sádaba y La Alfranca, ambas localizaciones en la provincia de Zaragoza. La miel va a ser la protagonista. Se va a hablar sobre la importancia de las abejas como polinizadoras, comercialización de miel en Aragón y análisis sensorial de este producto; también va a haber un concurso de mieles de alfalfa.
Sádaba, en las Cinco Villas, va a acoger este miércoles, 6 de octubre, a las 19:00 horas una jornada informativa en la que se va a analizar el papel que juegan las abejas en beneficio de la agricultura y el medio ambiente. Igualmente habrá información sobre los ecoesquemas y las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC). Todo ello en el marco del proyecto AgriBee.
La Alfranca acogerá los eventos de los días 7, 8 y 9 de octubre. Este jueves va a haber a las 10:00 horas una jornada sobre comercialización de la miel en Aragón. El viernes se celebrará un curso sobre análisis sensorial de la miel (identificación de las mieles con los cinco sentidos). Y el sábado se desarrollará el segundo concurso de mieles de alfalfa.
Otras noticias
El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023
La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.
FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.
También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.
El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.
El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:
https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf