Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

ARAPARDA (bovino de la raza parda de montaña) y siete asociaciones más son reconocidas en el ámbito internacional

La Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA), con sede en la provincia de Huesca, ha recibido el certificado de calidad del ICAR (International Committee for Animal Recording), que es un organismo que tiene por objeto “promover el desarrollo y la mejora de las actividades de control de rendimientos y la evaluación genética de los animales de granja a nivel mundial, por medio del establecimiento de definiciones y normas comunes para la medición de los caracteres que tienen importancia económica”.

Desde ARAPARDA se señala que “este certificado de calidad supone un reconocimiento internacional al buen hacer y a las buenas prácticas que desarrollan las organizaciones de ganaderos de España, equiparándolas a las más punteras del panorama internacional”. ARAPARDA se encuentra entre las ocho organizaciones que han sido certificadas. Son las siguientes:

• Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI).

• Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).

• Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA).

• Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA).

• Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (ASSAFE).

• Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC).

• Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

• Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE).

ARAPARDA concluye que “este reconocimiento internacional acredita el excelente trabajo realizado por ganaderos y técnicos de las asociaciones, así como por los expertos en genética; la mejora genética ganadera es clave para el futuro de todo el sector y estamos en el grupo de países punteros en este campo”.

10 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba