Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Aragón y La Rioja han celebrado una reunión bilateral en el Palacio de Gobierno de Logroño. Han participado los presidentes de ambos territorios, Javier Lambán y Concha Andreu, y varios consejeros. Han decidido retomar el proyecto de Ebrorregión, sumando sinergias y reforzándose como lobby ante instituciones superiores.

Se usa el término retomar porque ya se tiene la base del trabajo desarrollado hace algo más de una década. Eran tres territorios los que querían aprovechar el poder conjunto del Valle del Ebro. El tercer territorio es Navarra.

Antes de que termine este año 2020 se quiere volver a celebrar una reunión, pero en ese caso se espera que ya estén representados los tres gobiernos.

Al margen del encuentro entre presidentes, también se han celebrado encuentros sectoriales, como el protagonizado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita.

A lo largo del desarrollo de esta cumbre Aragón-La Rioja se ha incidido en la importancia de captar inversiones, desarrollar la industria (especialmente la agroalimentaria), aprovechar el Campus Íberus, la incorporación de La Rioja en la Lonja del Ebro,… entre otros asuntos.

19 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba