Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Aragón y Extremadura investigan el efecto del cambio climático en la biología de los frutales de hueso

Aragón y Extremadura van a acoger investigaciones sobre el efecto del cambio climático en la biología reproductiva de distintas especies de frutales de hueso (efecto que se está traduciendo en problemas de producción en algunas variedades y zonas de cultivo).

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto “Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado (REPFRUT)”. Javier Rodrigo, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, es el responsable principal del proyecto.

Los trabajos se van a realizar principalmente en frutales como el albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo japonés y guindo, los cuales presentan problemas comunes:

– Las variedades tienen una amplia gama de necesidades agroclimáticas.

– En muchas zonas de cultivo el frío invernal está disminuyendo.

– Muchas variedades requieren polinización cruzada.

– Y una intensa renovación varietal está dando lugar a muchas nuevas variedades con necesidades agroclimáticas y/o de polinización desconocidas.

Se va a desarrollar un trabajo multidisciplinar, combinando ensayos de campo, observaciones al microscopio, la caracterización molecular de mecanismos clave del proceso reproductivo y el análisis computacional de datos climáticos y fenológicos.

Se trabajará principalmente con colecciones y plantaciones de Aragón y Extremadura, aunque los resultados también tendrán aplicación en otros territorios de dentro y de fuera de España.

Este proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

18 de agosto de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba