Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aragón y Extremadura investigan el efecto del cambio climático en la biología de los frutales de hueso

Aragón y Extremadura van a acoger investigaciones sobre el efecto del cambio climático en la biología reproductiva de distintas especies de frutales de hueso (efecto que se está traduciendo en problemas de producción en algunas variedades y zonas de cultivo).

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto “Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado (REPFRUT)”. Javier Rodrigo, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, es el responsable principal del proyecto.

Los trabajos se van a realizar principalmente en frutales como el albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo japonés y guindo, los cuales presentan problemas comunes:

– Las variedades tienen una amplia gama de necesidades agroclimáticas.

– En muchas zonas de cultivo el frío invernal está disminuyendo.

– Muchas variedades requieren polinización cruzada.

– Y una intensa renovación varietal está dando lugar a muchas nuevas variedades con necesidades agroclimáticas y/o de polinización desconocidas.

Se va a desarrollar un trabajo multidisciplinar, combinando ensayos de campo, observaciones al microscopio, la caracterización molecular de mecanismos clave del proceso reproductivo y el análisis computacional de datos climáticos y fenológicos.

Se trabajará principalmente con colecciones y plantaciones de Aragón y Extremadura, aunque los resultados también tendrán aplicación en otros territorios de dentro y de fuera de España.

Este proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

18 de agosto de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba