Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Aragón y Extremadura van a acoger investigaciones sobre el efecto del cambio climático en la biología reproductiva de distintas especies de frutales de hueso (efecto que se está traduciendo en problemas de producción en algunas variedades y zonas de cultivo).

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto “Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado (REPFRUT)”. Javier Rodrigo, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, es el responsable principal del proyecto.

Los trabajos se van a realizar principalmente en frutales como el albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo japonés y guindo, los cuales presentan problemas comunes:

– Las variedades tienen una amplia gama de necesidades agroclimáticas.

– En muchas zonas de cultivo el frío invernal está disminuyendo.

– Muchas variedades requieren polinización cruzada.

– Y una intensa renovación varietal está dando lugar a muchas nuevas variedades con necesidades agroclimáticas y/o de polinización desconocidas.

Se va a desarrollar un trabajo multidisciplinar, combinando ensayos de campo, observaciones al microscopio, la caracterización molecular de mecanismos clave del proceso reproductivo y el análisis computacional de datos climáticos y fenológicos.

Se trabajará principalmente con colecciones y plantaciones de Aragón y Extremadura, aunque los resultados también tendrán aplicación en otros territorios de dentro y de fuera de España.

Este proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

18 de agosto de 2021

Otras noticias

Zaragoza acoge los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha organizado para los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”. Tendrá lugar en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza bajo el lema “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”. El citado colegio profesional recuerda que “el concepto “One health” se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”. Los temas que se abordarán son: la vigilancia de la fauna urbana dentro del concepto “One health”, las garantías sanitarias en los alimentos en la exportación, el impacto de las zoonosis en la salud humana, la intervención del veterinario en la gestión de la fauna silvestre, la salud pública y la perspectiva “One health”, y la zoonosis en un mundo globalizado. Entre los participantes estarán Fernando Simón, médico y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba