Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Aragón y Extremadura van a acoger investigaciones sobre el efecto del cambio climático en la biología reproductiva de distintas especies de frutales de hueso (efecto que se está traduciendo en problemas de producción en algunas variedades y zonas de cultivo).

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto “Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado (REPFRUT)”. Javier Rodrigo, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, es el responsable principal del proyecto.

Los trabajos se van a realizar principalmente en frutales como el albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo japonés y guindo, los cuales presentan problemas comunes:

– Las variedades tienen una amplia gama de necesidades agroclimáticas.

– En muchas zonas de cultivo el frío invernal está disminuyendo.

– Muchas variedades requieren polinización cruzada.

– Y una intensa renovación varietal está dando lugar a muchas nuevas variedades con necesidades agroclimáticas y/o de polinización desconocidas.

Se va a desarrollar un trabajo multidisciplinar, combinando ensayos de campo, observaciones al microscopio, la caracterización molecular de mecanismos clave del proceso reproductivo y el análisis computacional de datos climáticos y fenológicos.

Se trabajará principalmente con colecciones y plantaciones de Aragón y Extremadura, aunque los resultados también tendrán aplicación en otros territorios de dentro y de fuera de España.

Este proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

18 de agosto de 2021

Otras noticias

“Esenciales, frente a la uberización del campo” es el lema elegido para la XV Asamblea General de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entidad en la que está inscrita UAGA, celebra esta semana su XV Asamblea General. Ha elegido como lema el siguiente: “Esenciales, frente a la uberización del campo”. COAG va a elegir una nueva dirección, dado que su secretario general, Miguel Blanco, ya ha anunciado que se retira de la actividad sindical agraria. Esta Asamblea General se va a celebrar en Madrid y va a servir, además, para “establecer una hoja de ruta que sirva para afrontar la transición digital y verde del sector agrario español”.

El 19 de octubre consiste en una jornada de debate interno, en la que se somete a votación el informe de actividad sindical de los últimos cincos años y las ponencias de Política Agraria y Desarrollo Rural.

El 20 de octubre se celebran las votaciones para la elección de los ocho miembros que constituirán la comisión ejecutiva estatal. De entre los mismos se elegirá al nuevo secretario general de COAG para los próximos cuatro años. A partir de las 12:00 horas se celebra el acto de clausura, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Se podrá seguir a través del canal de COAG en YouTube.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba