Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Aragón y Cataluña sufre daños por 24 millones de euros por las tormentas de pedrisco del 16 de junio

Es un dato aportado por Agroseguro, que indica que los daños son importantes en fruta de hueso, ya que en muchas zonas se estaba en plena recolección. La estimación de superficie afectada en ambas regiones se eleva a 11.000 hectáreas.

Agroseguro indica que, “apenas quince días después de que intensas tormentas de pedrisco causaran daños en las producciones de fruta de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, estos episodios tormentosos volvieron a repetirse en la tarde del 16 de junio”.

Apunta que “un frente de gran intensidad descargó granizo seco en algunos puntos, y con abundante cantidad de agua en otros (lo que, sin embargo, no disminuyó la virulencia de este fenómeno atmosférico)”.

En Aragón, las fuertes precipitaciones acompañadas de pedrisco han afectado, de nuevo, a términos de la comarca del Bajo Cinca, como Fraga, Belver, Albalate y Zaidín, si bien también se han sentido las consecuencias de este fenómeno en otros municipios como Peralta de Alcofea, Esplús, Tamarite, Vencillón, Binéfar o Binaced.

La fruta es la producción más dañada. También, aunque en menor medida, esta actividad tormentosa puede haber provocado siniestros en el cereal y otras producciones en diferentes puntos de Aragón.

19 de junio de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba