Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La lluvia es bien recibida en términos generales por agricultores y ganaderos; sin embargo, cuando llega de forma excesiva, pueden comenzar los perjuicios y el descontento. La cereza es el ejemplo más claro en Aragón de la inconveniencia de llover en determinados momentos. Se llega a calcular en un tercio la pérdida de cosecha por mal cuajado y por las lluvias en plena recolección (o fase final de maduración).

Las tormentas (sobre todo las que van acompañadas de pedrisco) están provocando daños en viñedos y en frutales.

El año hidrológico está siendo muy rico en precipitaciones, lo que ha provocado muchas complicaciones de sanidad vegetal en los cultivos de invierno.

Tampoco ha ayudado en los primeros cortes de la alfalfa, y es que los agricultores de regadío (sobre todo en años como éste en los que hay abundante agua en los embalses) prefieren días de sol y calor (para la alfalfa, el maíz,…).

La ganadería extensiva es la gran beneficiada de la lluvia, dado que la abundancia de pastos permite tener alimentación de calidad sin costes añadidos (que son el gran hándicap económico en años marcados por la sequía).

7 de junio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba