Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Aragón va a elaborar un censo de conejos por hectárea por medio de imágenes térmicas tomadas con drones en vuelos nocturnos

El objetivo de esta medida es saber con certeza a lo que se enfrenta el sector agrícola ante la plaga de conejos que afecta a numerosos municipios aragoneses. Así se explicó en una sesión informativa que tuvo lugar en la tarde-noche de este martes, 26 de diciembre, en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper. La plaga de conejos preocupa mucho a los agricultores, los cuales señalan que quieren vivir de su trabajo, no de ayudas vinculadas a las adversidades. Los conejos se expanden, según se apuntó en esta sesión, desde la infraestructura del AVE y desde las autovías, por lo que hay que controlar las madrigueras allí creadas. Los cazadores pidieron respeto hacia su labor, que consideran esencial para que el problema de los conejos no sea todavía mayor. El consejero Ángel Samper incidió en la importancia de crear en Zaragoza, por otra parte, un centro permanente que sirva para divulgar lo relevante que es el medio rural, en especial en la elaboración de los alimentos que consume la sociedad.

27 de diciembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba