Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Aragón va a abrir expediente sancionador a unos 400 fruticultores por no presentar ‘declaración responsable’

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a iniciar de forma inminente la apertura de expediente sancionador a los agricultores productores de fruta que no han presentado su “declaración responsable” relativa a las previsiones de contratación para la próxima campaña de recogida, de cara a controlar los movimientos de empleados y prevenir brotes y contagios por COVID-19.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, agradece que el 85,4 por ciento de los empleadores hayan presentado la documentación en tiempo y forma, y también agradece la colaboración de organizaciones agrarias, cooperativas y oficinas comarcales agroambientales.

El grueso de los agricultores que no han presentado su “declaración responsable” corresponde con propietarios de menos de 20 hectáreas de frutales (son el 98 por ciento de los agricultores). El 2 por ciento restante corresponde con propietarios que se sitúan entre 20 y 50 hectáreas. Todos los que superan las 50 hectáreas han presentado la documentación.

Estaban obligados a cumplir con este requisito todos los agricultores de Aragón con más de una hectárea de frutal. Son casi 3.000 propietarios con un total de 37.800 hectáreas.

23 de marzo de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba