Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aragón va a abrir expediente sancionador a unos 400 fruticultores por no presentar ‘declaración responsable’

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a iniciar de forma inminente la apertura de expediente sancionador a los agricultores productores de fruta que no han presentado su “declaración responsable” relativa a las previsiones de contratación para la próxima campaña de recogida, de cara a controlar los movimientos de empleados y prevenir brotes y contagios por COVID-19.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, agradece que el 85,4 por ciento de los empleadores hayan presentado la documentación en tiempo y forma, y también agradece la colaboración de organizaciones agrarias, cooperativas y oficinas comarcales agroambientales.

El grueso de los agricultores que no han presentado su “declaración responsable” corresponde con propietarios de menos de 20 hectáreas de frutales (son el 98 por ciento de los agricultores). El 2 por ciento restante corresponde con propietarios que se sitúan entre 20 y 50 hectáreas. Todos los que superan las 50 hectáreas han presentado la documentación.

Estaban obligados a cumplir con este requisito todos los agricultores de Aragón con más de una hectárea de frutal. Son casi 3.000 propietarios con un total de 37.800 hectáreas.

23 de marzo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba