Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Un equipo de investigación aragonés, perteneciente a la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), trabaja en la mejora genética del trigo panadero, con el objetivo de aumentar la eficiencia en su producción. El proyecto lleva por título “Inducción de la embriogénesis de la microspora en trigo panadero mediante la aplicación de compuestos biológicamente activos”.

Es desarrollado por el grupo de Biología de la Embriogénesis Gamética y Aplicaciones (BEGA-EEAD-CSIC), que está dirigido por las investigadoras Ana María Castillo y María Pilar Vallés, de la Estación Experimental de Aula Dei, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La exposición que se realiza de este proyecto de investigación es la siguiente:

Las plantas DH tienen un gran valor, ya que sus células tienen el número de cromosomas normal pero la información que contienen en los dos juegos de cromosomas es homogénea (plantas homocigóticas).

Por lo tanto, todas sus generaciones serán iguales y se podrán estudiar y seleccionar por su productividad en el campo, a lo largo de los años, de forma más eficaz.

Cuando se utilizan estas plantas DH en los programas de obtención de nuevas variedades, los procesos de selección se acortan y son más eficientes.

La selección de una variedad en trigo, que con técnicas tradicionales suele requerir de 10 a 12 años, con el uso de líneas DH se reduce a 6 años.

Las técnicas de producción de plantas DH son complejas y muy dependientes de las variedades o especies en la que se trabaja.

En el proyecto se plantean nuevas estrategias de producción de plantas DH mediante el tratamiento de las microsporas con unos compuestos biológicamente activos que provocan la alteración de la expresión de los genes sin modificar la secuencia de ADN.

Este proyecto, en el que colabora la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

También cuenta con el apoyo de la empresa internacional de producción de semillas KWS SAAR SE andCo. KGaA”.

15 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba