Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Aragón toma medidas para evitar brotes de gripe aviar

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles 10 de febrero el listado de medidas sanitarias para prevenir que se den brotes de gripe aviar. El Ejecutivo aragonés señala que, a primera hora de la mañana de este 10 de febrero, no se había detectado todavía ningún brote de influenza aviar en este territorio.

Las medidas extraordinarias determinadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se resumen así:

Las explotaciones avícolas que crían aves de corral al aire libre deberán mantenerlas encerradas en las instalaciones de la granja temporalmente. La intención es evitar el contacto de los animales con las aves silvestres. Se permitirá la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior.

Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. Los depósitos de agua situados en el exterior quedarán protegidos suficientemente para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres.

Tampoco se permitirá la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones,…

Se prohíbe la utilización de determinados órdenes de pájaros como señuelo, así como la cría de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.

Se intensificarán los controles en análisis de sangre para la detección de la enfermedad, a través de la implementación de los planes de autocontrol de las explotaciones”.

El Gobierno de Aragón añade que “estas medidas no afectarán a la comercialización de los productos de las explotaciones ganaderas de este tipo de aves (camperas o ecológicas) y subproductos avícolas”.

Recuerda que “la cepa no afecta a los humanos y no se transmite por el consumo de carne y huevos, si bien supone graves perjuicios económicos para las explotaciones ganaderas que se ven obligadas a sacrificar a sus animales”.

10 de febrero de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba