Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Aragón toma medidas para evitar brotes de gripe aviar

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles 10 de febrero el listado de medidas sanitarias para prevenir que se den brotes de gripe aviar. El Ejecutivo aragonés señala que, a primera hora de la mañana de este 10 de febrero, no se había detectado todavía ningún brote de influenza aviar en este territorio.

Las medidas extraordinarias determinadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se resumen así:

Las explotaciones avícolas que crían aves de corral al aire libre deberán mantenerlas encerradas en las instalaciones de la granja temporalmente. La intención es evitar el contacto de los animales con las aves silvestres. Se permitirá la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior.

Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. Los depósitos de agua situados en el exterior quedarán protegidos suficientemente para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres.

Tampoco se permitirá la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones,…

Se prohíbe la utilización de determinados órdenes de pájaros como señuelo, así como la cría de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.

Se intensificarán los controles en análisis de sangre para la detección de la enfermedad, a través de la implementación de los planes de autocontrol de las explotaciones”.

El Gobierno de Aragón añade que “estas medidas no afectarán a la comercialización de los productos de las explotaciones ganaderas de este tipo de aves (camperas o ecológicas) y subproductos avícolas”.

Recuerda que “la cepa no afecta a los humanos y no se transmite por el consumo de carne y huevos, si bien supone graves perjuicios económicos para las explotaciones ganaderas que se ven obligadas a sacrificar a sus animales”.

10 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba