Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de junio de 2026

Aragón quiere que las organizaciones de productores de fruta apuesten por concentrar la oferta y mejorar la comercialización

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes, 25 de octubre, la orden que regula los requisitos para la aplicación en Aragón de la normativa nacional y europea de ayudas a las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, en el marco del nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). El Gobierno de Aragón anuncia que quiere que las organizaciones de productores contribuyan a la concentración de la oferta de frutas y hortalizas, y al fortalecimiento de su estructura comercial. Apunta que el sector hortofrutícola en Aragón sufre de varios problemas estructurales: escasa concentración de la oferta, carencia de estructuras comerciales suficientes y una acusada falta de medidas de promoción que permitan competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales.

25 de octubre de 2022

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca recupera, a través de una exposición, la mirada pionera de Lucien Briet sobre el Pirineo altoaragonés y Guara

“El último explorador. Lucien Briet, fotógrafo” es el título de la muestra con la que la Diputación Provincial de Huesca recupera la mirada pionera de este erudito francés sobre el Pirineo altoaragonés y Guara. Se puede visitar en la sala de exposiciones de la citada institución, en la capital oscense, hasta el 2 de agosto de 2026.

Consta de un conjunto de más de doscientas fotografías, así como de planos, libros, grabados, cuadernos de viaje y diversa documentación manuscrita e impresa de las exploraciones de Lucien Briet, uno de los grandes nombres del pirineísmo y de la fotografía de montaña de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Esta exposición sirve para ofrecer una idea de conjunto de la vasta obra de Lucien Briet, tanto de la realizada en la vertiente francesa de los Pirineos como en la española. Enrique Carbó, comisario de la muestra, destaca “la precisión de sus encuadres, la exactitud del punto de vista y la sobria composición de sus imágenes”.

La lectura de la obra Viaje a Monte Perdido, de Louis Ramond de Carbonnières, resultó decisiva para Lucien Briet. Desde niño, siempre estuvo deseoso de conocimiento y de aventuras. Ese espíritu le llevó en agosto de 1889 a tomar en Pierrefitte su primera fotografía de los Pirineos.

El valle de Gavarnie primero, y más tarde el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y también el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara recibieron su visita. El trabajo que desarrolló allí le sirvió para dejar una ingente obra gráfica y literaria.

Porque Lucien Briet era ante todo escritor. Escribía mucho pero, paradójicamente, se le conoce más por sus fotografías que por sus textos. Él mismo dijo: “Yo no admito un libro de viajes sin grabados y, sobre todo, sin grabados exactos; toda descripción sincera debe apoyarse sobre una fotografía irrecusable para que se comprenda mejor y más rápidamente”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, destaca que “esta muestra habla de los Pirineos no como frontera, sino como una auténtica conexión cultural, de paisaje, memoria e identidad; Lucien Briet no se limitó a fotografiar montañas, pueblos o caminos, sino que ayudó a fijar una memoria visual del Alto Aragón que hoy tiene un valor patrimonial extraordinario”.

La exposición “El último explorador. Lucien Briet, fotógrafo” es fruto de la colaboración institucional entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Lourdes y el Consejo del Departamento de Altos Pirineos.

El horario de visita es de 18:00 a 21:00 horas de martes a viernes, y de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas sábados, domingos y festivos.

Además, se ha preparado un programa didáctico para facilitar el acceso a la muestra. Hay actividades para centros educativos y familias; y visitas para público con necesidades especiales, grupos organizados y público individual. Todo ello es gratuito. Para obtener más información y participar hay un correo electrónico y un teléfono de contacto:

Correo electrónico: didactica@dphuesca.es

Teléfono: 636 52 70 37

12 de junio de 2026 |
Ir a Arriba