Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Aragón quiere liderar la transformación verde y digital del sector porcino español

El comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, se ha reunido con representantes del Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) para analizar la apuesta de éste por la transformación verde y digital, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Han participado Eduardo Costa, presidente de i+Porc y director de producción del Grupo Costa; Alba García, gerente de i+Porc; y Manuel Pérez, del Clúster Tecnara (en el que se integran las empresas del sector TIC).

Fermín Serrano indica que “en el camino a los ODS es preciso contar con todos los actores implicados, especialmente las empresas del sector agroalimentario, que son las primeras interesadas e implicadas en la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de ganado”.

Añade que, “por la propia naturaleza del sector, la regulación es muy importante, y hay que reconocer el esfuerzo proactivo de los ganaderos en desarrollar una economía circular e intentar minimizar la generación de purines o los consumos de alimentos”.

Eduardo Costa afirma que “la nueva financiación europea (como los fondos para la recuperación y resiliencia Next Generation EU o el Horizonte Europa) suponen una oportunidad para que Aragón lidere una verdadera transformación verde y digital del sector del porcino español, situando a Aragón y a España como un ejemplo a nivel mundial en lo que se refiere a la producción de ganado porcino”.

El Clúster Nacional del Porcino habla de reducir emisiones, de autoconsumo energético renovable y de conectividad digital.

El Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino nació en Aragón en 2018, con el objetivo de “mejorar la competitividad de las empresas asociadas, mediante la cooperación y la innovación, y a través de respuestas eficaces a los retos del sector”.

El sector porcino en Aragón produce unos 15 millones de cerdos al año. Más del 80 por ciento de las granjas están en localidades aragonesas de menos de 3.000 habitantes, con unos 5.000 empleos directos y 11.000 indirectos.

27 de enero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba