Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Con esa idea la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) ha iniciado ensayos con las Cooperativas San José de Sádaba y San Licer de Zuera. Se han utilizado seis variedades comerciales y 16 autóctonas, procedentes del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La Red Arax habla del garbanzo como “leguminosa resistente a periodos de sequía y que puede ser una alternativa para la rotación con cereales tradicionales, dado que es un cultivo mejorante capaz de fijar nitrógeno atmosférico en el suelo”.

España produce 42.800 toneladas e importa más de 52.000 toneladas (de países como México y Argentina). Aragón tan sólo dedica 200 hectáreas a este cultivo, con una producción anual de 197 toneladas.

Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad Técnica de Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, señala que “en los últimos 60 años se ha perdido más de la mitad de las hectáreas dedicadas al cultivo de leguminosas en España”.

Es una curva descendente que la Red Arax quiere frenar promocionando las cualidades que el garbanzo tiene en la rotación con cereales tradicionales.

Se trabaja en dos parcelas de ensayo (regadío y secano) para de forma periódica analizar el crecimiento de la planta, las afecciones de enfermedades y el número de granos que salen por vaina. Es una información que sirve para saber el grado de adaptación a las terrazas del Gállego y a los campos de las Cinco Villas.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA de Aragón, destaca que “ésta es la primera vez que se estudian de forma conjunta en campo (con un ensayo de este nivel) semillas comerciales y autóctonas”.

Afirma que “queremos analizar las fortalezas que tienen las variedades locales y ver su interés agronómico y también comercial; uno de los puntos fuertes de las semillas autóctonas es que ya están adaptadas al suelo y al clima del territorio”.

Miguel Gutiérrez concluye que “es una oportunidad de innovación, pero también de diversificación del cereal”, y resalta que “las políticas europeas van encaminadas a apostar por el autoabastecimiento y por impulsar la estrategia De la Granja a la Mesa”.

30 de junio de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba