Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Aragón puede aprovechar que España es deficitaria en el cultivo del garbanzo

Con esa idea la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) ha iniciado ensayos con las Cooperativas San José de Sádaba y San Licer de Zuera. Se han utilizado seis variedades comerciales y 16 autóctonas, procedentes del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La Red Arax habla del garbanzo como “leguminosa resistente a periodos de sequía y que puede ser una alternativa para la rotación con cereales tradicionales, dado que es un cultivo mejorante capaz de fijar nitrógeno atmosférico en el suelo”.

España produce 42.800 toneladas e importa más de 52.000 toneladas (de países como México y Argentina). Aragón tan sólo dedica 200 hectáreas a este cultivo, con una producción anual de 197 toneladas.

Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad Técnica de Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, señala que “en los últimos 60 años se ha perdido más de la mitad de las hectáreas dedicadas al cultivo de leguminosas en España”.

Es una curva descendente que la Red Arax quiere frenar promocionando las cualidades que el garbanzo tiene en la rotación con cereales tradicionales.

Se trabaja en dos parcelas de ensayo (regadío y secano) para de forma periódica analizar el crecimiento de la planta, las afecciones de enfermedades y el número de granos que salen por vaina. Es una información que sirve para saber el grado de adaptación a las terrazas del Gállego y a los campos de las Cinco Villas.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA de Aragón, destaca que “ésta es la primera vez que se estudian de forma conjunta en campo (con un ensayo de este nivel) semillas comerciales y autóctonas”.

Afirma que “queremos analizar las fortalezas que tienen las variedades locales y ver su interés agronómico y también comercial; uno de los puntos fuertes de las semillas autóctonas es que ya están adaptadas al suelo y al clima del territorio”.

Miguel Gutiérrez concluye que “es una oportunidad de innovación, pero también de diversificación del cereal”, y resalta que “las políticas europeas van encaminadas a apostar por el autoabastecimiento y por impulsar la estrategia De la Granja a la Mesa”.

30 de junio de 2020

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba