Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 17 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 17 de enero de 2022

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles, 22 de diciembre, la convocatoria de subvenciones destinada a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos suscritos por los titulares de explotaciones agrícolas de fruta dulce de las comarcas altoaragonesas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Son préstamos suscritos a raíz de las heladas de marzo. El importe total de los préstamos que podrá cubrir la ayuda es de diez millones de euros, mientras que el gasto público que podrán asumir los fondos propios del Gobierno de Aragón es de algo más de un millón de euros (tramitación anticipada ejercicios 2022 a 2027).

La convocatoria del Gobierno de Aragón se resume así:

Se cubrirán los costes financieros relativos a los préstamos suscritos desde 1 de marzo de 2021 (fecha del siniestro) hasta la finalización del plazo de solicitud. La ayuda cubrirá la totalidad de los costes financieros: intereses, gastos de formalización y de los avales, y garantías.

Durante la primera quincena de marzo de 2021, las fuertes heladas provocaron daños en cultivos permanentes y particularmente resultaron muy afectadas las explotaciones de fruta dulce, que soportaron una considerable disminución de su producción, traducida en una importante pérdida de ingresos que no pudo ser mitigada totalmente por las pólizas de seguros.

Con la finalidad de paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas, se convocan estas ayudas destinadas a bonificar los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrarias que acrediten una superficie de fruta dulce superior a tres hectáreas.

Las personas beneficiarias de estas subvenciones podrán ser personas físicas o jurídicas (incluidas las comunidades de bienes) que sean titulares de explotaciones agrícolas, inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) y que cumplan los requisitos de profesionalidad y de contratación en las líneas de seguros para las producciones agrícolas.

Serán subvencionados los costes financieros generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo. El importe subvencionable del préstamo estará limitado a 150.000 euros por persona beneficiaria. El plazo del préstamo será de un mínimo de tres y un máximo de cinco años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización del principal.

El tipo de interés variable máximo que se aplicará será de Euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 2,65 puntos porcentuales como máximo. El tipo de interés fijo será como máximo el resultante del cálculo para interés variable definido.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Aragón, prevista para este miércoles, 22 de diciembre. Por tanto, el plazo se iniciaría el 23 de diciembre de 2021 y finalizaría el 4 de febrero de 2022”.

21 de diciembre de 2021

Otras noticias

Cumbre institucional en Aragón en defensa de su ganadería

La respuesta institucional en Aragón a la polémica de las macrogranjas ha sido en forma de cumbre, en la que el presidente de este territorio, Javier Lambán, se ha reunido con representantes del sector agroalimentario. Ha dicho que “es un sector que fabrica carne de excelente calidad, comparada con las mejores del mundo, que se basa en la economía familiar, y que tiene vocación de excelencia en todo lo que inspira su actividad productiva, ya sea en sostenibilidad, digitalización o calidad alimentaria”. Ha instado a agricultores, ganaderos e industriales alimentarios “a erigirse con toda legitimidad en los abanderados por excelencia de la lucha contra el cambio climático y por la defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad de la economía”.

En este encuentro institucional se ha decidido abrir dos foros para alcanzar sendos grandes pactos: “La iniciativa “Aragón, de granero a despensa”, para definir de forma consensuada el futuro de un sector básico de esta comunidad y, particularmente, para el medio rural y la lucha contra la despoblación; y una segunda mesa para plantear la reducción de las emisiones difusas, pasando de un 26 por ciento hasta el año 2030 como se propuso el Gobierno de Aragón en 2019 a un 40 por ciento”.

17 de enero de 2022 |
Ir a Arriba