Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aragón publica la convocatoria de ayudas por las heladas de marzo en frutales del Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles, 22 de diciembre, la convocatoria de subvenciones destinada a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos suscritos por los titulares de explotaciones agrícolas de fruta dulce de las comarcas altoaragonesas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Son préstamos suscritos a raíz de las heladas de marzo. El importe total de los préstamos que podrá cubrir la ayuda es de diez millones de euros, mientras que el gasto público que podrán asumir los fondos propios del Gobierno de Aragón es de algo más de un millón de euros (tramitación anticipada ejercicios 2022 a 2027).

La convocatoria del Gobierno de Aragón se resume así:

Se cubrirán los costes financieros relativos a los préstamos suscritos desde 1 de marzo de 2021 (fecha del siniestro) hasta la finalización del plazo de solicitud. La ayuda cubrirá la totalidad de los costes financieros: intereses, gastos de formalización y de los avales, y garantías.

Durante la primera quincena de marzo de 2021, las fuertes heladas provocaron daños en cultivos permanentes y particularmente resultaron muy afectadas las explotaciones de fruta dulce, que soportaron una considerable disminución de su producción, traducida en una importante pérdida de ingresos que no pudo ser mitigada totalmente por las pólizas de seguros.

Con la finalidad de paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas, se convocan estas ayudas destinadas a bonificar los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrarias que acrediten una superficie de fruta dulce superior a tres hectáreas.

Las personas beneficiarias de estas subvenciones podrán ser personas físicas o jurídicas (incluidas las comunidades de bienes) que sean titulares de explotaciones agrícolas, inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) y que cumplan los requisitos de profesionalidad y de contratación en las líneas de seguros para las producciones agrícolas.

Serán subvencionados los costes financieros generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo. El importe subvencionable del préstamo estará limitado a 150.000 euros por persona beneficiaria. El plazo del préstamo será de un mínimo de tres y un máximo de cinco años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización del principal.

El tipo de interés variable máximo que se aplicará será de Euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 2,65 puntos porcentuales como máximo. El tipo de interés fijo será como máximo el resultante del cálculo para interés variable definido.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Aragón, prevista para este miércoles, 22 de diciembre. Por tanto, el plazo se iniciaría el 23 de diciembre de 2021 y finalizaría el 4 de febrero de 2022”.

21 de diciembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba