Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Aragón publica el boletín fitosanitario de enero y febrero de 2022

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha editado un boletín fitosanitario con vigencia para los meses de enero y febrero de 2022. Hace referencia al uso de productos fitosanitarios en general y a herbicidas en particular. Se centra en los cultivos extensivos, como los cereales, y en los frutales y leñosos. Y se ocupa de cuándo es recomendable el uso de cubiertas vegetales.

El boletín fitosanitario de enero y febrero de 2022 incide en recomendaciones para un uso sostenible de los productos fitosanitarios, ocupándose en este número de la protección de la persona que los aplica, con normas generales de uso correcto de trajes y guantes.

Respecto a los cultivos extensivos, da información acerca de la pulguilla y limacos en colza, y también sobre el zabro en cereales. Indica que las lluvias caídas en noviembre y diciembre favorecieron la nascencia del cereal pero también han provocado los primeros daños por enfermedades y plagas. En cuanto a la alfalfa, el boletín habla de cómo prevenir problemas en este tiempo de parada invernal del cultivo.

El apartado dedicado a los frutales se ocupa de los tratamientos adecuados en el inicio del ciclo vegetativo de los árboles, tras la parada invernal y para evitar futuras afecciones por enfermedades y plagas. Las afecciones a las que se dedica espacio en este boletín fitosanitario son el piojo de san José, sila del peral, abolladura y monilia en frutales de hueso y almendro, y pulgón y anarsia en melocotonero.

Acceso al boletín fitosanitario, a través del enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/90493649/Boletin_fitosanitario_202201.pdf/718c0df5-cc59-bb9a-36e1-94496596c48c?t=1641201687863

3 de enero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba