Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha editado un boletín fitosanitario con vigencia para los meses de enero y febrero de 2022. Hace referencia al uso de productos fitosanitarios en general y a herbicidas en particular. Se centra en los cultivos extensivos, como los cereales, y en los frutales y leñosos. Y se ocupa de cuándo es recomendable el uso de cubiertas vegetales.

El boletín fitosanitario de enero y febrero de 2022 incide en recomendaciones para un uso sostenible de los productos fitosanitarios, ocupándose en este número de la protección de la persona que los aplica, con normas generales de uso correcto de trajes y guantes.

Respecto a los cultivos extensivos, da información acerca de la pulguilla y limacos en colza, y también sobre el zabro en cereales. Indica que las lluvias caídas en noviembre y diciembre favorecieron la nascencia del cereal pero también han provocado los primeros daños por enfermedades y plagas. En cuanto a la alfalfa, el boletín habla de cómo prevenir problemas en este tiempo de parada invernal del cultivo.

El apartado dedicado a los frutales se ocupa de los tratamientos adecuados en el inicio del ciclo vegetativo de los árboles, tras la parada invernal y para evitar futuras afecciones por enfermedades y plagas. Las afecciones a las que se dedica espacio en este boletín fitosanitario son el piojo de san José, sila del peral, abolladura y monilia en frutales de hueso y almendro, y pulgón y anarsia en melocotonero.

Acceso al boletín fitosanitario, a través del enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/90493649/Boletin_fitosanitario_202201.pdf/718c0df5-cc59-bb9a-36e1-94496596c48c?t=1641201687863

3 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba