Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Aragón pretende aprovechar zonas áridas con el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

Es lo que busca el proyecto RecolectaPAM, que coordina el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Este proyecto lleva por título “Puesta a punto de una metodología para la valorización y optimización del aprovechamiento de las plantas aromático-medicinales en los eriales y montes de secanos áridos”.

Cuenta con cofinanciación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). A primeros de julio tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo. Participan los científicos Juliana Navarro, María Auxiliadora Casterad, Luis Pérez y Pérez, y María Ángeles Sanz.

En este grupo de cooperación RecolectaPAM también está involucrado el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei.

Los socios beneficiarios son la sociedad Acampo de Torrijos (dedicada a la explotación ecológica de secano) y la Sociedad Cooperativa Agraria San Licer, de Zuera.

Como socios no beneficiarios están el Ayuntamiento de Zuera, el grupo empresarial Pienso en Bio, los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Movera y Montearagón, el Colegio San Gabriel de Zuera y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.

El objetivo principal de Recolecta PAM es “valorizar los eriales de explotaciones de zonas áridas, para aumentar las rentabilidades de las mismas, a partir de un recurso natural disponible y no explotado como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales (PAM)”.

Durante el proyecto, que tiene una duración de 4 años, se han establecido los siguientes objetivos generales:

– Dar a conocer las plantas aromáticas y medicinales silvestres como recurso susceptible de ser valorizado de manera sostenible.

– Demostrar la posibilidad técnica y económica del aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón.

– Y mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias mediante el aprovechamiento sostenible de PAM que ofrecen los eriales y monten que las rodean.

El proyecto se llevará a cabo en los Montes de Zuera y en Torrecilla de Valmadrid, ambos en la provincia de Zaragoza.

2 de agosto de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba