Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Aragón pretende aprovechar zonas áridas con el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

Es lo que busca el proyecto RecolectaPAM, que coordina el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Este proyecto lleva por título “Puesta a punto de una metodología para la valorización y optimización del aprovechamiento de las plantas aromático-medicinales en los eriales y montes de secanos áridos”.

Cuenta con cofinanciación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). A primeros de julio tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo. Participan los científicos Juliana Navarro, María Auxiliadora Casterad, Luis Pérez y Pérez, y María Ángeles Sanz.

En este grupo de cooperación RecolectaPAM también está involucrado el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei.

Los socios beneficiarios son la sociedad Acampo de Torrijos (dedicada a la explotación ecológica de secano) y la Sociedad Cooperativa Agraria San Licer, de Zuera.

Como socios no beneficiarios están el Ayuntamiento de Zuera, el grupo empresarial Pienso en Bio, los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Movera y Montearagón, el Colegio San Gabriel de Zuera y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.

El objetivo principal de Recolecta PAM es “valorizar los eriales de explotaciones de zonas áridas, para aumentar las rentabilidades de las mismas, a partir de un recurso natural disponible y no explotado como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales (PAM)”.

Durante el proyecto, que tiene una duración de 4 años, se han establecido los siguientes objetivos generales:

– Dar a conocer las plantas aromáticas y medicinales silvestres como recurso susceptible de ser valorizado de manera sostenible.

– Demostrar la posibilidad técnica y económica del aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón.

– Y mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias mediante el aprovechamiento sostenible de PAM que ofrecen los eriales y monten que las rodean.

El proyecto se llevará a cabo en los Montes de Zuera y en Torrecilla de Valmadrid, ambos en la provincia de Zaragoza.

2 de agosto de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba