Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Es lo que busca el proyecto RecolectaPAM, que coordina el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Este proyecto lleva por título “Puesta a punto de una metodología para la valorización y optimización del aprovechamiento de las plantas aromático-medicinales en los eriales y montes de secanos áridos”.

Cuenta con cofinanciación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). A primeros de julio tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo. Participan los científicos Juliana Navarro, María Auxiliadora Casterad, Luis Pérez y Pérez, y María Ángeles Sanz.

En este grupo de cooperación RecolectaPAM también está involucrado el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei.

Los socios beneficiarios son la sociedad Acampo de Torrijos (dedicada a la explotación ecológica de secano) y la Sociedad Cooperativa Agraria San Licer, de Zuera.

Como socios no beneficiarios están el Ayuntamiento de Zuera, el grupo empresarial Pienso en Bio, los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Movera y Montearagón, el Colegio San Gabriel de Zuera y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.

El objetivo principal de Recolecta PAM es “valorizar los eriales de explotaciones de zonas áridas, para aumentar las rentabilidades de las mismas, a partir de un recurso natural disponible y no explotado como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales (PAM)”.

Durante el proyecto, que tiene una duración de 4 años, se han establecido los siguientes objetivos generales:

– Dar a conocer las plantas aromáticas y medicinales silvestres como recurso susceptible de ser valorizado de manera sostenible.

– Demostrar la posibilidad técnica y económica del aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón.

– Y mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias mediante el aprovechamiento sostenible de PAM que ofrecen los eriales y monten que las rodean.

El proyecto se llevará a cabo en los Montes de Zuera y en Torrecilla de Valmadrid, ambos en la provincia de Zaragoza.

2 de agosto de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba