Se han reunido los consejeros de Sanidad, Sira Ripollés; Economía y Empleo, Marta Gastón; y Agricultura, Joaquín Olona, para preparar el control de la campaña de recogida de fruta de este año y evitar problemas derivados de la pandemia de la COVID-19.
Han acordado emitir una orden conjunta a través de la que se establecerán medidas de control:
– EMPLEADORES: Estarán obligados a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña, a través de la presentación de una declaración responsable. Se comprometerán expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles, y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.
– EMPLEADOS: Sólo podrán desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio.
La orden incorporará como anejo una revisión de la guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas; se enviará en los próximos días a las organizaciones agrarias y sindicatos para que el sector pueda hacer sus aportaciones.
La intención del Gobierno de Aragón en relación con la próxima campaña de fruta (con picos de actividad en los meses de julio y agosto) pasa por la “firmeza en la exigencia del cumplimiento estricto de las obligaciones laborales que, como empleadores, tienen los agricultores con independencia de la dimensión de su actividad”.
Los tres consejeros coinciden en afirmar que “todos ellos (grandes, medianos y pequeños) están sometidos al cumplimiento de las mismas leyes y es necesario evitar que vuelvan a repetirse los problemas de la anterior campaña”.
El Gobierno de Aragón anuncia que intensificará las inspecciones en las explotaciones agrícolas y trabajará de forma conjunta con el resto de las administraciones para incrementar los controles en las zonas donde se concentran los trabajadores temporales.
Otras noticias
Decálogo del Ternasco de Aragón como “carne rosa”: sabor suave, homogéneo y equilibrado
El blog de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternasco de Aragón continúa detallando el decálogo de la que se ha bautizado como “carne rosa”. Dice que “la carne de cordero Ternasco de Aragón es muy tierna y con un sabor suave y homogéneo, un sabor que resulta, por tanto, muy equilibrado”.
La I.G.P. Ternasco de Aragón diferencia esta carne de la del cordero lechal (cordero de menos de treinta días) y de la del pascual (cordero de más de ciento veinte días). Señala que “el lechal es demasiado suave y el pascual resulta más fuerte al paladar en comparación con el Ternasco de Aragón”.
Concluye: “El Ternasco de Aragón tiene un sabor suave pero con personalidad; es exquisito e inimitable por su tierna jugosidad”.