Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Se han reunido los consejeros de Sanidad, Sira Ripollés; Economía y Empleo, Marta Gastón; y Agricultura, Joaquín Olona, para preparar el control de la campaña de recogida de fruta de este año y evitar problemas derivados de la pandemia de la COVID-19.

Han acordado emitir una orden conjunta a través de la que se establecerán medidas de control:

– EMPLEADORES: Estarán obligados a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña, a través de la presentación de una declaración responsable. Se comprometerán expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles, y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.

– EMPLEADOS: Sólo podrán desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio.

La orden incorporará como anejo una revisión de la guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas; se enviará en los próximos días a las organizaciones agrarias y sindicatos para que el sector pueda hacer sus aportaciones.

La intención del Gobierno de Aragón en relación con la próxima campaña de fruta (con picos de actividad en los meses de julio y agosto) pasa por la “firmeza en la exigencia del cumplimiento estricto de las obligaciones laborales que, como empleadores, tienen los agricultores con independencia de la dimensión de su actividad”.

Los tres consejeros coinciden en afirmar que “todos ellos (grandes, medianos y pequeños) están sometidos al cumplimiento de las mismas leyes y es necesario evitar que vuelvan a repetirse los problemas de la anterior campaña”.

El Gobierno de Aragón anuncia que intensificará las inspecciones en las explotaciones agrícolas y trabajará de forma conjunta con el resto de las administraciones para incrementar los controles en las zonas donde se concentran los trabajadores temporales.

2 de febrero de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba