Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado la Facultad de Veterinaria y el IA2 de la Universidad de Zaragoza donde ha puesto en valor la colaboración de estas instituciones en materia de investigación. Una de las líneas de ayuda del departamento que mayor aceptación está teniendo en el sector agroalimentario es la destinada a los grupos de cooperación.

Joaquín Olona dice: “El éxito de esta línea de ayudas viene dado por la excelente interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día”.

En estos grupos de cooperación la Universidad de Zaragoza juega un papel importante, estando presente en el 55 por ciento de los proyectos de las tres últimas convocatorias de ayudas, con un total de 51 proyectos en ejecución. Es la entidad con mayor participación. A esta medida el Gobierno aragonés ha destinado 18,3 millones de euros desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR).

El consejero Joaquín Olona añade que “estos proyectos se hacen imprescindibles en un sector como el agroalimentario que se halla frente al paradigma de la digitalización del sector, la implementación de la denominada agricultura 4.0 y, en definitiva, de la optimización al máximo del uso de los recursos que aseguren la sostenibilidad de nuestras producciones”.

En su visita el consejero ha conocido de primera mano el proyecto europeo PRIMA, del que la Universidad de Zaragoza forma parte y que tiene como objetivo “demostrar los múltiples usos de las leguminosas (altramuces y almortas) en los países de la cuenca mediterránea (Túnez, Egipto, Marruecos, España, Grecia y Portugal) para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad funcional, el uso del agua y su manejo, y su uso como alimento para los pequeños rumiantes, en un contexto de economía circular que tiende a contribuir a la contaminación cero”.

29 de octubre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba