Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Aragón pone el acento en la transferencia del conocimiento durante una visita institucional a la Facultad de Veterinaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado la Facultad de Veterinaria y el IA2 de la Universidad de Zaragoza donde ha puesto en valor la colaboración de estas instituciones en materia de investigación. Una de las líneas de ayuda del departamento que mayor aceptación está teniendo en el sector agroalimentario es la destinada a los grupos de cooperación.

Joaquín Olona dice: “El éxito de esta línea de ayudas viene dado por la excelente interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día”.

En estos grupos de cooperación la Universidad de Zaragoza juega un papel importante, estando presente en el 55 por ciento de los proyectos de las tres últimas convocatorias de ayudas, con un total de 51 proyectos en ejecución. Es la entidad con mayor participación. A esta medida el Gobierno aragonés ha destinado 18,3 millones de euros desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR).

El consejero Joaquín Olona añade que “estos proyectos se hacen imprescindibles en un sector como el agroalimentario que se halla frente al paradigma de la digitalización del sector, la implementación de la denominada agricultura 4.0 y, en definitiva, de la optimización al máximo del uso de los recursos que aseguren la sostenibilidad de nuestras producciones”.

En su visita el consejero ha conocido de primera mano el proyecto europeo PRIMA, del que la Universidad de Zaragoza forma parte y que tiene como objetivo “demostrar los múltiples usos de las leguminosas (altramuces y almortas) en los países de la cuenca mediterránea (Túnez, Egipto, Marruecos, España, Grecia y Portugal) para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad funcional, el uso del agua y su manejo, y su uso como alimento para los pequeños rumiantes, en un contexto de economía circular que tiende a contribuir a la contaminación cero”.

29 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba