Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Aragón podría recibir la movilidad interprovincial en esta fase 2 de desescalada

Es lo que ha solicitado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este domingo 24 de mayo. Algo sobre lo que, según apunta el propio Ejecutivo aragonés, “el presidente Pedro Sánchez ha respondido positivamente”. Aragón entra este lunes 25 de mayo en Fase 2 de desescalada.

El Gobierno de España baraja la posibilidad de acortar plazos en esta desescalada y que la llegada de la Fase 3 no tenga que esperar 14 días en casos determinados, como Aragón.

Todo depende de la situación de la pandemia en cada territorio. En estos momentos Aragón refleja datos positivos, y de allí que se plantee la movilidad entre las tres provincias aragonesas (algo muy esperado por la hostelería de determinados puntos geográficos, y por los aragoneses que tienen segundas residencias en otra provincia distinta de su lugar de residencia habitual).

El Gobierno de Aragón quiere ahondar en la singularidad del medio rural en esta crisis sanitaria por el coronavirus; por ello se pide que los establecimientos hosteleros (bares y restaurantes) lleguen al 50 por ciento de aforo interior.

Pedro Sánchez anunciaba este sábado 23 de mayo que se trabaja con la idea de que se reanude la actividad turísticas en julio, incluso con la apertura de fronteras para la entrada de turistas extranjeros.

Javier Lambán pide por otro lado que haya un control riguroso del incremento de precio de la cesta de la compra (se han detectado subidas incluso del 1.700 por ciento); paralelamente los agricultores y ganaderos se encuentran con la agravante de que sus costes se han visto elevados (por las medidas higiénico-sanitarias), y en cambio los precios en origen no se han visto incrementados.

Hay que recordar que España entra este martes 26 de mayo en el periodo de luto oficial por las víctimas de la COVID-19, periodo de diez días. Está pendiente de celebración el solemne acto de homenaje, que estará presidido por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.

24 de mayo de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba