Es lo que ha solicitado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este domingo 24 de mayo. Algo sobre lo que, según apunta el propio Ejecutivo aragonés, “el presidente Pedro Sánchez ha respondido positivamente”. Aragón entra este lunes 25 de mayo en Fase 2 de desescalada.
El Gobierno de España baraja la posibilidad de acortar plazos en esta desescalada y que la llegada de la Fase 3 no tenga que esperar 14 días en casos determinados, como Aragón.
Todo depende de la situación de la pandemia en cada territorio. En estos momentos Aragón refleja datos positivos, y de allí que se plantee la movilidad entre las tres provincias aragonesas (algo muy esperado por la hostelería de determinados puntos geográficos, y por los aragoneses que tienen segundas residencias en otra provincia distinta de su lugar de residencia habitual).
El Gobierno de Aragón quiere ahondar en la singularidad del medio rural en esta crisis sanitaria por el coronavirus; por ello se pide que los establecimientos hosteleros (bares y restaurantes) lleguen al 50 por ciento de aforo interior.
Pedro Sánchez anunciaba este sábado 23 de mayo que se trabaja con la idea de que se reanude la actividad turísticas en julio, incluso con la apertura de fronteras para la entrada de turistas extranjeros.
Javier Lambán pide por otro lado que haya un control riguroso del incremento de precio de la cesta de la compra (se han detectado subidas incluso del 1.700 por ciento); paralelamente los agricultores y ganaderos se encuentran con la agravante de que sus costes se han visto elevados (por las medidas higiénico-sanitarias), y en cambio los precios en origen no se han visto incrementados.
Hay que recordar que España entra este martes 26 de mayo en el periodo de luto oficial por las víctimas de la COVID-19, periodo de diez días. Está pendiente de celebración el solemne acto de homenaje, que estará presidido por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.
Otras noticias
Jornada sobre ganadería y sostenibilidad en el Paraninfo de Zaragoza
La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves, 1 de junio, una jornada que va a llevar por título “Sostenibilidad: de la estética a la ética”. Está organizada por la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se va a desarrollar de 11:00 a 14:00 horas. Se puede consultar el programa en el enlace siguiente: