Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Aragón, las dos Castillas y Comunidad Valenciana, las más dañadas por las tormentas de pedrisco

El mes de julio ha llegado con gran inestabilidad meteorológica y ha dejado fuertes borrascas que han descargado pedrisco en amplias extensiones de español, lo que ha provocado daños en varios cultivos. Aragón, las dos Castillas y Comunidad Valenciana se encuentran entre las más afectadas. Melocotón, cereales, uva de vino y melón son los cultivos que presentan los mayores daños. Agroseguro recuerda que en los últimos cinco años ha abonado casi mil millones de euros en indemnizaciones por daños provocados por pedrisco. Esta entidad hace el siguiente balance de los daños habidos en este inicio de julio:

ARAGÓN: “Las tormentas de las últimas cuarenta y ocho horas han dejado siniestros en la comarca turolense del Bajo Aragón, especialmente en producciones de melocotón de municipios como Calanda. Los daños en el cereal serán puntuales ya que la mayor parte de la producción se encuentra ya recogida”.

CASTILLA-LA MANCHA: “Se están registrando siniestros tanto por pedrisco como por lluvias e inundaciones. Las provincias más afectadas son Cuenca, con especial incidencia en las comarcas de La Manchuela y Serranía, y Albacete, fundamentalmente en la comarca centro, en los alrededores de la capital y en la comarca de Almansa. También han sido importantes las tormentas caídas en Guadalajara, sobre todo en las comarcas de la Alcarria Alta y Molina de Aragón. Los cultivos que presentan los mayores daños son la uva de vino y los cereales, si bien también se han visto afectados otros cultivos de la zona como son el melón, la adormidera y otros cultivos hortícolas”.

CASTILLA Y LEÓN: “Se han registrado tormentas de pedrisco en las nueve provincias, aunque los daños son puntuales en todas ellas. Destaca lo ocurrido en Zamora, donde las comarcas situadas al sur de la provincia (Sayago, Tierra del Vino y La Guareña) presentan daños en cereal. En la comarca burgalesa de la Ribera se esperan daños tanto en cereal como en uva de vino”.

COMUNIDAD VALENCIANA: “Las tormentas de pedrisco también han causado daños en la Comunidad Valenciana. El pasado martes afectaron a los municipios de Camporrobles y Sinarcas, mientras que este miércoles descargaron con especial fuerza sobre explotaciones situadas en el municipio de Requena”.

7 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba