Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Aragón, las dos Castillas y Comunidad Valenciana, las más dañadas por las tormentas de pedrisco

El mes de julio ha llegado con gran inestabilidad meteorológica y ha dejado fuertes borrascas que han descargado pedrisco en amplias extensiones de español, lo que ha provocado daños en varios cultivos. Aragón, las dos Castillas y Comunidad Valenciana se encuentran entre las más afectadas. Melocotón, cereales, uva de vino y melón son los cultivos que presentan los mayores daños. Agroseguro recuerda que en los últimos cinco años ha abonado casi mil millones de euros en indemnizaciones por daños provocados por pedrisco. Esta entidad hace el siguiente balance de los daños habidos en este inicio de julio:

ARAGÓN: “Las tormentas de las últimas cuarenta y ocho horas han dejado siniestros en la comarca turolense del Bajo Aragón, especialmente en producciones de melocotón de municipios como Calanda. Los daños en el cereal serán puntuales ya que la mayor parte de la producción se encuentra ya recogida”.

CASTILLA-LA MANCHA: “Se están registrando siniestros tanto por pedrisco como por lluvias e inundaciones. Las provincias más afectadas son Cuenca, con especial incidencia en las comarcas de La Manchuela y Serranía, y Albacete, fundamentalmente en la comarca centro, en los alrededores de la capital y en la comarca de Almansa. También han sido importantes las tormentas caídas en Guadalajara, sobre todo en las comarcas de la Alcarria Alta y Molina de Aragón. Los cultivos que presentan los mayores daños son la uva de vino y los cereales, si bien también se han visto afectados otros cultivos de la zona como son el melón, la adormidera y otros cultivos hortícolas”.

CASTILLA Y LEÓN: “Se han registrado tormentas de pedrisco en las nueve provincias, aunque los daños son puntuales en todas ellas. Destaca lo ocurrido en Zamora, donde las comarcas situadas al sur de la provincia (Sayago, Tierra del Vino y La Guareña) presentan daños en cereal. En la comarca burgalesa de la Ribera se esperan daños tanto en cereal como en uva de vino”.

COMUNIDAD VALENCIANA: “Las tormentas de pedrisco también han causado daños en la Comunidad Valenciana. El pasado martes afectaron a los municipios de Camporrobles y Sinarcas, mientras que este miércoles descargaron con especial fuerza sobre explotaciones situadas en el municipio de Requena”.

7 de julio de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba