Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Aragón investiga, con el proyecto GANARAM, el efecto de la ganadería en la resistencia de los patógenos a los antibióticos

Investigadores del CITA de Aragón y Universidad de Zaragoza trabajan en el proyecto GANARAM, que lleva por título “Sistemas de producción ganadera en Aragón y resistencias antimicrobianas que afectan a la salud humana”. El proyecto investiga sobre el papel que puedan desempeñar los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de resistencias a los antibióticos en patógenos que afectan a la salud humana. El proyecto está liderado por Clara Marín, investigadora del CITA de Aragón. Hay establecidos varios objetivos:

– “Detección de la presencia de resistencias antimicrobianas en las deyecciones de ganaderías aragonesas en grupos de bacterias digestivas zoonóticas marcadoras (E. coli, Salmonella, Enterococcus spp y Campylobacter coli y jeyuni) en las especies y sistemas productivos más representativos de Aragón”.

– “Puesta a punto y optimización de un protocolo general de análisis del metagenoma en muestras de heces, estiércol, purines y aguas fecales. Estudio de la composición y diversidad del microbioma y detección de genes de resistencia a antibióticos”.

– “Estudio del efecto del proceso de almacenamiento de purines antes de su uso como fertilizante agrícola sobre la abundancia relativa de genes de resistencia a antibióticos y del microbioma”.

– “Detección de bacterias marcadoras en suelos agrícolas fertilizados con purines”.

– “Estudio de la relación entre la presencia de resistencias antimicrobianas en los alimentos producidos y las detectadas de las deyecciones de las ganaderías aragonesas”.

– “Establecimiento de un grupo de trabajo aragonés, bajo el concepto de Salud Global (One Heath), centrado en la prevención de zoonosis y control de antibiorresistencias”.

Los resultados que se espera obtener son:

– “Aislamiento y conservación de cepas aragonesas de E. coli, Salmonella, Enterococcus spp.y Campylobacter spp. desde heces frescas de animales, suelos fertilizados con purines y alimentos producidos”.

– “Determinación de los perfiles de resistencia a antibióticos de los aislados de E. coli, Salmonella, Enterococcus y Campylobacter de distintos orígenes”.

– “Puesta a punto y optimización de protocolos de extracción de ADN. Establecimiento, por un lado, del flujo de análisis bioinformático para la detección de resistencias a antimicrobianos en estiércol, purines y aguas fecales; y por otro, de un mapa de genes de resistencias. Se determinará la variación de abundancia relativa del microbioma asociado al almacenado de purines y su posible asociación con el tiempo de almacenamiento de estos”.

– “Red de trabajo One Health en Aragón”.

16 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba