Investigadores del CITA de Aragón y Universidad de Zaragoza trabajan en el proyecto GANARAM, que lleva por título “Sistemas de producción ganadera en Aragón y resistencias antimicrobianas que afectan a la salud humana”. El proyecto investiga sobre el papel que puedan desempeñar los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de resistencias a los antibióticos en patógenos que afectan a la salud humana. El proyecto está liderado por Clara Marín, investigadora del CITA de Aragón. Hay establecidos varios objetivos:
– “Detección de la presencia de resistencias antimicrobianas en las deyecciones de ganaderías aragonesas en grupos de bacterias digestivas zoonóticas marcadoras (E. coli, Salmonella, Enterococcus spp y Campylobacter coli y jeyuni) en las especies y sistemas productivos más representativos de Aragón”.
– “Puesta a punto y optimización de un protocolo general de análisis del metagenoma en muestras de heces, estiércol, purines y aguas fecales. Estudio de la composición y diversidad del microbioma y detección de genes de resistencia a antibióticos”.
– “Estudio del efecto del proceso de almacenamiento de purines antes de su uso como fertilizante agrícola sobre la abundancia relativa de genes de resistencia a antibióticos y del microbioma”.
– “Detección de bacterias marcadoras en suelos agrícolas fertilizados con purines”.
– “Estudio de la relación entre la presencia de resistencias antimicrobianas en los alimentos producidos y las detectadas de las deyecciones de las ganaderías aragonesas”.
– “Establecimiento de un grupo de trabajo aragonés, bajo el concepto de Salud Global (One Heath), centrado en la prevención de zoonosis y control de antibiorresistencias”.
Los resultados que se espera obtener son:
– “Aislamiento y conservación de cepas aragonesas de E. coli, Salmonella, Enterococcus spp.y Campylobacter spp. desde heces frescas de animales, suelos fertilizados con purines y alimentos producidos”.
– “Determinación de los perfiles de resistencia a antibióticos de los aislados de E. coli, Salmonella, Enterococcus y Campylobacter de distintos orígenes”.
– “Puesta a punto y optimización de protocolos de extracción de ADN. Establecimiento, por un lado, del flujo de análisis bioinformático para la detección de resistencias a antimicrobianos en estiércol, purines y aguas fecales; y por otro, de un mapa de genes de resistencias. Se determinará la variación de abundancia relativa del microbioma asociado al almacenado de purines y su posible asociación con el tiempo de almacenamiento de estos”.
– “Red de trabajo One Health en Aragón”.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.













