El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la mesa redonda “Comunicaciones de las administraciones públicas” del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que se celebra en Lérida del 26 al 29 de septiembre. El lema de este evento es “Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico”. Joaquín Olona se ha referido a las dos leyes que se están tramitando en las Cortes de Aragón para hacer frente al reto demográfico.
LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL
“Es una iniciativa transversal, que implica a todos los departamentos, y que busca combatir las desigualdades que se generan entre los principales núcleos urbanos y el medio rural”.
LEY DE PROTECCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y DEL PATRIMONIO AGRARIO DE ARAGÓN
“El modelo familiar profesional está en clara regresión frente a otros modelos de carácter corporativo (con ventajas comparativas y competitivas evidentes) que concentran fracciones crecientes de producción y renta agraria cuya evolución global (positiva y creciente) enmascara la evolución económica del modelo familiar (negativa y regresiva), por lo que es necesario que desde los poderes públicos se destine la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) a proteger a las explotaciones familiares”.
Otras noticias
Europa reconoce oficialmente a la Denominación de Origen Protegida Aceite del Somontano
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este martes, 11 de noviembre de 2025, la inscripción oficial de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite del Somontano, incorporándola al registro europeo de indicaciones geográficas.
El Gobierno de Aragón celebra este paso que “consolida la calidad excepcional del producto y el trabajo de quienes cultivan, producen y elaboran uno de los aceites más singulares del país”.
El consejero de Agricultura, Javier Rincón, señala: “Es un reconocimiento a décadas de trabajo silencioso y riguroso. Es fruto de un territorio que cuida su paisaje, sus variedades y su identidad. Se trata de un hito que suma valor añadido a nuestro territorio y fortalece el papel de Aragón dentro del mapa oleícola europeo”.
Las características del Aceite del Somontano y de la Denominación de Origen Protegida son las siguientes:
“El Aceite del Somontano es un aceite de oliva virgen extra multivarietal, elaborado, al menos en un ochenta y cinco por ciento, con variedades autóctonas y locales como Albareta, Alcampelina, Caspolina, Cerruda, Negral de Bierge o Verdeña, entre muchas otras.
La combinación de estas variedades, arraigadas durante siglos en la zona, permite obtener un perfil aromático exclusivo y reconocible. El resultado es un aceite de gran complejidad sensorial, con intensidades altas y la presencia destacada de descriptores frutados verdes como aceituna, hierba, hoja, almendra, tomate o notas vegetales frescas. Un producto sin astringencia, equilibrado y con identidad propia.
La DOP abarca una zona formada por cuarenta y dos municipios del centro de la provincia de Huesca, entre el Pirineo central y el valle del Ebro. Este entorno de transición, con influencias climáticas y orográficas muy marcadas, crea las condiciones ideales para el cultivo del olivo y la molturación del fruto”.
Aragón suma, por tanto, tres denominaciones de origen protegidas en el ámbito del aceite, una por cada provincia:
1. Aceite del Bajo Aragón (Teruel).
2. Aceite Sierra del Moncayo (Zaragoza).
3. Aceite del Somontano (Huesca).













