Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Aragón insiste en afrontar el reto demográfico del medio rural de manera transversal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la mesa redonda “Comunicaciones de las administraciones públicas” del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que se celebra en Lérida del 26 al 29 de septiembre. El lema de este evento es “Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico”. Joaquín Olona se ha referido a las dos leyes que se están tramitando en las Cortes de Aragón para hacer frente al reto demográfico.

LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

Es una iniciativa transversal, que implica a todos los departamentos, y que busca combatir las desigualdades que se generan entre los principales núcleos urbanos y el medio rural”.

LEY DE PROTECCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y DEL PATRIMONIO AGRARIO DE ARAGÓN

El modelo familiar profesional está en clara regresión frente a otros modelos de carácter corporativo (con ventajas comparativas y competitivas evidentes) que concentran fracciones crecientes de producción y renta agraria cuya evolución global (positiva y creciente) enmascara la evolución económica del modelo familiar (negativa y regresiva), por lo que es necesario que desde los poderes públicos se destine la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) a proteger a las explotaciones familiares”.

27 de septiembre de 2022

Otras noticias

Los premios Emprende Rural recaen en proyectos de Piedrafita de Jaca (Huesca), Mozota (Zaragoza) y Oliete (Teruel)

La Fundación Caja Rural de Aragón y Embou publican el fallo de la convocatoria de premios Emprende Rural. Camaleo, de Piedrafita de Jaca (Huesca); Víctor Domínguez, de Mozota (Zaragoza); y Albarizas Olive Oil, de Oliete (Teruel), han logrado los tres primeros premios. Se han presentado veinticuatro iniciativas de emprendimiento en esta segunda edición de Emprende Rural.

El proyecto emprendedor que impulsa desde la localidad de Piedrafita de Jaca la sociedad Camaleo se ha alzado con el primer premio. Este proyecto de emprendimiento social “da respuesta a una necesidad importante en los pequeños municipios rurales de nuestro territorio, a través de un supermercado automático gestionado de manera comunitaria por los vecinos de la localidad”. El proyecto Camaleo fue presentado por Ángela Millán, que recibirá seis mil euros, un año de internet gratis con Embou y la mentorización financiera impartida por Caja Rural de Aragón durante un año.

El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por Víctor Domínguez. Este joven impulsa la construcción de una zona de coworking con dos oficinas y un almacén en Mozota (Zaragoza), con el reciclaje de contenedores marítimos, dándoles una nueva vida, reformados con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Recibirá cuatro mil euros.

El proyecto “misraíces”, presentado por Álvaro Moreno, a través de la sociedad Albarizas Olive Oil, es una propuesta de experiencia gastronómica poniendo en valor los olivares. Recibirá dos mil euros.

El jurado ha estado compuesto por Etién Aldea, representante de Embou; José Antonio Artigas, responsable de la Fundación Caja Rural de Aragón; Silvia Plaza, presidenta en AJE Zaragoza; y Laura Sipán, emprendedora de Sodeto, en Los Monegros, y ganadora de la edición 2021.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba