Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

UAGA hace balance de la campaña 2020 de miel. Habla de año desastroso, y de que la cosecha va a ser un 50 por ciento menor a la del ejercicio anterior. Las mieles más importantes en Aragón son las de romero y tomillo. La citada organización agraria indica que la producción de miel de romero ha sido nula y que la de tomillo ha sido testimonial.

El balance meteorológico que realiza UAGA es el siguiente:

La primavera lluviosa y con temperaturas poco apropiadas para las colmenas no permitió a éstas trabajar con normalidad; el verano se acercó ligeramente a una campaña normal pero marcada por la sequía durante el mes de agosto; y el invierno se afronta con temor entre los apicultores por el déficit nutricional”.

UAGA también habla del cambio climático, como “problema muy importante en el presente y en el futuro; el aumento de las temperaturas, el descontrol de las precipitaciones y los cambios bruscos en la meteorología crean incertidumbre y grandes dificultades para el desarrollo de una apicultura económicamente viable”.

Los apicultores explican que “la mala situación de las colmenas y la dificultad creciente en el control de la Varroa pueden hacer que el invierno provoque el doble de bajas en las colmenas aragonesas”.

También citan a la Vespa velutina y al abejaruco como otros dos de los depredadores que amenazan a las abejas:

– “La Vespa velutina, originaria de Asia, se está detectando en Aragón y generando mucha preocupación entre los apicultores, ante un posible horizonte similar al de otras comunidades autónomas”.

– “El abejaruco está aumentando su presión depredadora por la posible falta de insectos y por la alta concentración de colmenas en algunas zonas”.

UAGA añade que “la nota positiva del año la aporta la situación del mercado; se observa una mayor demanda de miel nacional por las campañas a favor de su consumo y de un etiquetado más claro”.

4 de diciembre de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba