Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Aragón gestiona 2,5 millones de euros para formar y asesorar agricultores y apoyar razas autóctonas

El Gobierno de Aragón ha anunciado convocatorias de subvenciones orientadas a la formación de agricultores, transferencia de conocimiento, apoyo a razas autóctonas y asesoramiento a explotaciones agrarias. El montante global es de dos millones y medio de euros. Ahora en enero se publica la convocatoria de subvenciones correspondientes a las tres primeras líneas; a finales de febrero se adjudicará el asesoramiento a tres mil doscientas explotaciones agrarias.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón considera que “la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable, y que las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0”. Añade que, “en este escenario, resulta imprescindible el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas”.

A tal fin se publican en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las convocatorias de formación de agricultores, dotada con un montante de 500.000 euros; actividades de información y transferencia, con una dotación de otros 430.000 euros; y apoyo a las asociaciones de razas ganaderas autóctonas de Aragón, con un importe total de 390.000 euros. Por otro lado, una vez recibidas las solicitudes de agricultores que han mostrado su interés en participar en el programa de asesoramiento de explotaciones, se prevé que a finales de febrero se firmen los contratos con las siete entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado en 2017 por el Gobierno de Aragón para dicho fin. De ese modo, se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2022 por dichas entidades, estando previsto movilizar hasta 120 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria.

La financiación de las cuatro líneas proviene del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que constituye el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y que cuenta con financiación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.

10 de enero de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba