Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Aragón gestiona 2,5 millones de euros para formar y asesorar agricultores y apoyar razas autóctonas

El Gobierno de Aragón ha anunciado convocatorias de subvenciones orientadas a la formación de agricultores, transferencia de conocimiento, apoyo a razas autóctonas y asesoramiento a explotaciones agrarias. El montante global es de dos millones y medio de euros. Ahora en enero se publica la convocatoria de subvenciones correspondientes a las tres primeras líneas; a finales de febrero se adjudicará el asesoramiento a tres mil doscientas explotaciones agrarias.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón considera que “la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable, y que las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0”. Añade que, “en este escenario, resulta imprescindible el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas”.

A tal fin se publican en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las convocatorias de formación de agricultores, dotada con un montante de 500.000 euros; actividades de información y transferencia, con una dotación de otros 430.000 euros; y apoyo a las asociaciones de razas ganaderas autóctonas de Aragón, con un importe total de 390.000 euros. Por otro lado, una vez recibidas las solicitudes de agricultores que han mostrado su interés en participar en el programa de asesoramiento de explotaciones, se prevé que a finales de febrero se firmen los contratos con las siete entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado en 2017 por el Gobierno de Aragón para dicho fin. De ese modo, se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2022 por dichas entidades, estando previsto movilizar hasta 120 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria.

La financiación de las cuatro líneas proviene del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que constituye el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y que cuenta con financiación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.

10 de enero de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba