Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Aragón flexibilizará el real decreto-ley para la contratación de mano de obra en la campaña de la fruta

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido esta semana con representantes del sector agroalimentario para analizar la actualidad del agro en este territorio. Allí ha anunciado que Aragón flexibilizará el real decreto-ley para la contratación de mano de obra en la campaña de fruta.

El encuentro ha sido con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

El consejero ha explicado que se va a publicar una orden conjunta de Agricultura y de Economía para flexibilizar el real decreto-ley aprobado días atrás y adaptarlo a la realidad geográfica y social de Aragón.

En el documento del Gobierno de España se habla de posibilidad de contratación dentro de un mismo municipio. El Ejecutivo aragonés va a permitir contratación de mano de obra aunque la explotación agrícola y el lugar de residencia del trabajador no estén en el mismo término municipal.

Hay que recordar que el pico de contratación de temporeros se dará entre el 15 de junio y el 15 de julio, cuando se necesitarán alrededor de 15.000 trabajadores en las explotaciones de fruta de Aragón.

PAGOS DE LA PAC

El consejero Joaquín Olona se compromete a que antes del 31 de octubre esté pagado el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), añadiendo que antes del 31 de diciembre se habrá pagado a agricultores y ganaderos de Aragón un montante de 470 millones de euros (370 millones corresponden a las ayudas directas y 100 millones al segundo pilar de la PAC).

CONTROL DE ESPECIES CINEGÉTICAS

El Gobierno de Aragón también va a gestionar el control de poblaciones cinegéticas, como el jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés. Hay un doble motivo para la medida. Por una parte, evitar la cantidad de daños que provoca el exceso de ejemplares de estas especies en las explotaciones agrarias y, por otra parte, evitar el riesgo de contagio de enfermedades animales (como por ejemplo la Peste Porcina Africana).

DESPLAZAMIENTO A LOS HUERTOS

Respecto a la posibilidad de desplazarse a los huertos, el Gobierno de Aragón explica que en la actual situación de confinamiento sólo se puede ir a los huertos cuando ésta sea la actividad profesional, no en el caso de actividad de ocio o autoconsumo.

18 de abril de 2020

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba