Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido esta semana con representantes del sector agroalimentario para analizar la actualidad del agro en este territorio. Allí ha anunciado que Aragón flexibilizará el real decreto-ley para la contratación de mano de obra en la campaña de fruta.

El encuentro ha sido con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

El consejero ha explicado que se va a publicar una orden conjunta de Agricultura y de Economía para flexibilizar el real decreto-ley aprobado días atrás y adaptarlo a la realidad geográfica y social de Aragón.

En el documento del Gobierno de España se habla de posibilidad de contratación dentro de un mismo municipio. El Ejecutivo aragonés va a permitir contratación de mano de obra aunque la explotación agrícola y el lugar de residencia del trabajador no estén en el mismo término municipal.

Hay que recordar que el pico de contratación de temporeros se dará entre el 15 de junio y el 15 de julio, cuando se necesitarán alrededor de 15.000 trabajadores en las explotaciones de fruta de Aragón.

PAGOS DE LA PAC

El consejero Joaquín Olona se compromete a que antes del 31 de octubre esté pagado el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), añadiendo que antes del 31 de diciembre se habrá pagado a agricultores y ganaderos de Aragón un montante de 470 millones de euros (370 millones corresponden a las ayudas directas y 100 millones al segundo pilar de la PAC).

CONTROL DE ESPECIES CINEGÉTICAS

El Gobierno de Aragón también va a gestionar el control de poblaciones cinegéticas, como el jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés. Hay un doble motivo para la medida. Por una parte, evitar la cantidad de daños que provoca el exceso de ejemplares de estas especies en las explotaciones agrarias y, por otra parte, evitar el riesgo de contagio de enfermedades animales (como por ejemplo la Peste Porcina Africana).

DESPLAZAMIENTO A LOS HUERTOS

Respecto a la posibilidad de desplazarse a los huertos, el Gobierno de Aragón explica que en la actual situación de confinamiento sólo se puede ir a los huertos cuando ésta sea la actividad profesional, no en el caso de actividad de ocio o autoconsumo.

18 de abril de 2020

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba