Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Aragón acuerda firmar un convenio de colaboración para la mejora genética del bovino, ovino y caprino

El Gobierno de Aragón acuerda firmar un convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y las Asociaciones Frisona de Aragón (AFRIARA) e Interprofesional Lechera de Aragón (AILA) para la mejora genética del bovino, ovino y caprino. El objetivo es “trabajar en el control del rendimiento lechero”.

La firma de este convenio ha sido aprobada en Consejo de Gobierno. El Ejecutivo aragonés aportará dos partidas: una de casi veintidós mil euros y otra de cincuenta y siete mil. Todos los fondos serán gestionados a través del Centro de Control Lechero Oficial de Aragón (CECLA). Este centro está gestionado en todo el país por las asociaciones u organizaciones del sector.

El Gobierno de Aragón realiza las siguientes reflexiones al hilo de la firma aprobada este miércoles, 13 de septiembre:

“Los fondos serán destinados al desarrollo del control lechero con fines de evaluación genética de las hembras de las especies bovina, ovina y caprina en Aragón. Éste es un instrumento imprescindible para conocer la aptitud láctea en las especies y razas, y fomentar así su mejora. El incremento del nivel genético del ganado es uno de los pilares básicos en la rentabilidad de las explotaciones lecheras. El sector de la leche constituye una parte sustancial del patrimonio ganadero de Aragón, por lo que desde el Departamento de Agricultura se promueven acciones dirigidas a su mejora económica y social”.

13 de septiembre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba